Julio 8, 2012

La Liga alemana usará el ‘Ojo de Halcón’ para la temporada 2013/2014

Así lo publica en exclusiva este domingo el diario alemán "Bild am Sonntag", que relata que la Liga de Fútbol Alemana (DFL) obligará a partir del verano de 2013 a los clubes de la primera y la segunda división alemana a incorporar el sistema denominado "GoalRef", uno de los dos a los que la FIFA dio su visto bueno.

A pesar de que aún no hay confirmación oficial por parte de la DFL, los clubes de fútbol profesionales abogan por que esta tecnología para acabar con los "goles fantasma" se integre en los 36 estadios de los equipos que compiten en la Bundesliga y la segunda liga nacional, evitando dualidades.

La DFL optó por el "GoalRef", según "Bild am Sonntag", porque el diseño del alemán Instituto Fraunhofer cuesta 125.000 euros por unidad, la mitad que el sistema denominado "ojo de halcón" (Hawk-Eye), que se emplea en los partidos de tenis.

La financiación para instalar estos sistemas podría provenir, según negociaciones en marcha que recoge el rotativo alemán, del dinero que aportar las televisiones a la DFL por los derechos de retransmisión de los encuentros.

A partir de la temporada 2013/2014, los clubes recibirán más dinero de los canales de televisión y parte de ese extra podría emplearse para sufragar la instalación de la tecnología en línea de gol.

El "GoalRef" es un sistema que precisa de un chip en el interior de la pelota y de la instalación de un campo magnético en la línea de gol.

Cuando el esférico rebasa completamente la línea blanca y entra en meta, el campo magnético reconoce el gol y manda una señal a un reloj de mano que lleva el árbitro.

Temas relacionados: