Diciembre 13, 2012

Bayern Munich abrirá la jornada 17 de Bundesliga ante Mönchengladbach

El partido tiene cierta tradición, aunque remota en el tiempo, y el alto vuelo del Gladbach en la temporada pasada cuando terminó cuarto, hizo recordar aquella época de los años setenta en la que ese club le disputaba al Bayern la supremacía en el fútbol alemán.

En esta campaña las cosas no marcharon tan bien para el Gladbach como en la pasada, lo que no es extrañar si se piensa que perdió a su eje con la marcha de Dante -al Bayern-, Roman Neustädter -al Schalke- y Marco Reus -al Borussia Dortmund.

No obstante, en las últimas jornadas hubo un proceso de recuperación y el Gladbach actualmente ocupa la octava posición pero está sólo tres puntos por debajo de las casillas de la Liga de Campeones.

En la temporada, el Gladbach fue uno de los verdugos del Bayern al que le ganó los dos partidos. No obstante, está claro que el primer enfrentamiento de esta temporada se da bajo circunstancias completamente distintas con los bávaros realizando una campaña casi impecable, como lo muestran todas las estadísticas.

El Bayer Leverkusen, segundo clasificado, recibirá el sábado al Hamburgo, que tendrá que prescindir una vez del holandés Rafael van der Vaart debido a una lesión muscular.

El Leverkusen es el único equipo que en esta temporada ha derrotado al Bayern en la Bundesliga pese a lo cual prácticamente nadie lo considera como un perseguidor serio.

Por una parte, los once puntos de distancia hacen difícil pensar en que el equipo de las aspirinas pueda emprender una cacería exitosa. Además, la imagen del Leverkusen está demasiado marcada por la acumulación de segundos lugares a finales de los noventa y a comienzos de siglo, que dieron origen al nombre irónico de "Vicekusen" con el que también se conoce al equipo.

En total, el Leverkusen fue cuatro veces subcampeón en aquella época y en tres ocasiones por detrás del Bayern.

El Borussia Dortmund -campeón de las últimas dos temporadas y actualmente tercero a 14 puntos del Bayern- visita el domingo al Hoffenheim, un equipo que está en crisis y en plena lucha contra el descenso.

Entre los dos equipos hay una rivalidad especial, creada a partir de la oposición entre dos modelos completamente distintos. Mientras que el Dortmund es uno de los equipos más tradicionales de Alemania, el Hoffenheim es un invento de un magnate -Dietmar Hopp- lo que a veces llevó a que se le califique de "club probeta".

En enfrentamientos pasados, ha habido en ocasiones cánticos contra Hopp aunque es posible que la situación crítica en la que se encuentra ahora el
Hoffenheim amaine un poco el ánimo belicoso de los hinchas del Dortmund.

El siguiente es el programa completo de la jornada:

Viernes:

Bayern-Bor.Mönchengladbach.

Sábado:

Bayer Leverkusen-Hamburgo, Wolfsburgo-Eintracht, Maguncia-Stuttgart,
Greuther Fürth-Augsburgo, Fortuna Düsseldorf-Hannover 96 y Schalke-Friburgo.

Domingo:

Hoffenheim-Borussia Dortmund y Werder Bremen-Núremberg.

Temas relacionados: