Mayo 16, 2014

El Bayern de Guardiola va por el doblete frente a un Dortmund en alza

Para el Bayern, el partido es la oportunidad de cerrar con éxito una temporada en la que, tras mostrarse intratable durante meses y liquidar por anticipado la Bundesliga, tuvo un bajón de rendimiento que ha generado una serie de discusiones sobre la eficacia del sistema basado en la posesión de pelota.

En cierto sentido, el partido es un nuevo duelo entre el fútbol directo, representado por el Dortmund y su entrenador Jürgen Klopp, y el juego de posesión del Bayern de Guardiola.

En los enfrentamientos de esta temporada, en la Bundesliga sólo un triunfo de cada equipo, ambos a domicilio y ambos por 0-3. En la supercopa alemana, el Dortmund se impuso por 4-2.

Pese a la manera clara como el Bayern obtuvo la Bundesliga, él se ve en buena parte como una nueva lucha por el predominio en el fútbol alemán.

"Se trata de mostrar quién manda en Alemania", dijo el delantero del Bayern Thomas Müller.

Desde la llegada de Klopp al banquillo, el Dortmund tuvo un proceso que convirtió en la segunda fuerza del fútbol alemán y en las temporadas 2010/2011 y 2011/2012 llegó incluso a desafiar la posición del Bayern al ganar dos Bundesligas seguidas.

En la final de la Copa de 2012 el Dortmund remató ese período hegemónico con un contundente 5-2 que todavía le duele a los seguidores bávaros.

El Bayern es vigente campeón de la Copa de Alemania y, en caso de ganar, sería el primer equipo en defender el título desde 2006.

En ese año el Bayern defendió el título de copa y se convirtió en el único equipo que ganó el doblete dos temporadas seguidas en Alemania.

Eso sería sin duda más que un consuelo, después de no lograr defender el título de la Liga de Campeones tras caer en la semifinal ante el Real Madrid.

En lo personal, en el Bayern se cuenta con la baja de Bastian Schweisteiger que no viajó a Berlín debido a un golpe en la rodilla. Franck Ribery, que tenía problemas de espaldas, estará probablemente en la convocatoria pero, según declaración del propio jugador, su estado de forma no alcanza para noventa minutos.

Eso hace pensar que en el once titular aparezca Mario Götze en la posición de Ribery.

En el Dortmund, Robert Lewandowski se retiró del entrenamiento por una molestia en el gemelo, pero según el propio jugador se trató de una medida de precaución.

Lewandowski jugará su último partido contra el Dortmund, antes de pasar a la disciplina del Bayern.

Alineaciones probables:

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Sokratis, Hummeld, Schmelzer; Jojic, Sahin; Mhkitaryan, Reus, Grosskreutz; y Lewandowski.

Bayern: Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez; Lahm, Kroos; Robben, Götze; y Müller.

Árbitro: Florian Meyer.