Octubre 16, 2014

El líder Bayern Munich se enfrenta al colero Werder Bremen

Los ‘bávaros' se han consolidados, en vísperas de la octava jornada, se han consolidado como líder y tienen ya cuatro puntos de ventaja sobre sus dos perseguidores, que sobre el papel no pueden ser considerados como candidatos al título.

En la clasificación actual, el primer rival que puede ser visto como una posible amenaza para el Bayern es el Bayer Leverkusen, que es cuarto y tiene cinco puntos menos y visitará el sábado al Stuttgart.

El Bayern-Bremen fue en otros tiempos -ante todo en los años ochenta y noventa del siglo pasado y en la primera década de éste- uno de los duelos más atractivos del fútbol alemán.

El Bremen, sin embargo, ha sufrido una decadencia en los últimos años que lo ha sacado de la primera plana del fútbol alemán. Ese destino es el mismo de muchos otros equipos que en un determinado momento han sido el rival por excelencia del Bayern en la Bundesliga.

Tal es también el caso, por ejemplo, del Hamburgo, que en los años ochenta del siglo pasado fue el segundo o por momentos el primer equipo de Alemania -llegó a ganar la Liga de Campeones en 1983- y ahora marcha penúltimo, antes de enfrentar el domingo al Hoffenheim.

Esa historia hace que a muchos les parezca especialmente la actual situación del Borussia Dortmund que marcha actualmente diez puntos por debajo del Bayern y que visitará el sábado al Colonia, otro equipo que en el pasado fue grande y que ahora es un equipo ascensor entre la primera y la segunda Bundesliga.

El Dortmund llegó a desafiar la hegemonía del Bayern ganando la Bundesliga en 2011 y 2012, en 2013 jugó contra los bávaros la final de la Liga de Campeones y en las últimas dos temporadas ha quedado segundo en la Bundesliga, escoltando al Bayern.

El comienzo de la actual temporada, en lo que respecta a la Bundesliga, ha sido desastroso, en parte debido a las lesiones. En la memoria colectiva de los aficionados del Dortmund está presente lo que ocurrió después de 1997, cuando el equipo ganó la Liga de Campeones para luego caer en una crisis de la que sólo salió muchos años después.

La situación del Dortmund, pese al potencial que sigue teniendo el equipo y que ha mostrado en la Liga de Campeones, hace que muchos teman que la Bundesliga sea un paseo sin resistencia para el Bayern, pese a que el equipo de Guardiola tampoco lo han respetado las lesiones.

La peor noticia reciente es la Thiago Alcántara que, a punto de reaparecer, se volvió a romper el ligamento de la rodilla derecha y será baja probablemente hasta marzo.

Bastian Schweinsteiger y Holger Badstuber siguen siendo baja, Franck Ribery ya ha vuelto a los entrenamientos pero no se ha fijado fecha para su reaparición.


El siguiente es el programa completo de la jornada:


Sábado:

Bayern-Werder Bremen
Mainz 05-Augsburgo
Hannover 96-Borussia Mönchengladbach
Friburgo-Wolfsburgo
Stuttgart-Bayer Leverkusen
Colonia-Borussia Dortmund.


Domingo:

Hamburgo-Hoffenheim
Paderborn-Eintracht Frankfurt.