Julio 7, 2012

"Holanda es el tipo de desafío que estaba esperando": Louis Van Gaal

El antiguo técnico de clubes como el Ajax, el FC Barcelona o el Bayern de Múnich firmó un contrato que le vincula a la "oranje" desde el próximo 1 de agosto hasta la celebración del Mundial 2014 de Brasil, según explica la KNVB en su web oficial.

Van Gaal expresó su satisfacción ante su nueva etapa profesional, "el tipo de desafío que estaba esperando", según dijo en declaraciones recogidas por la citada página.

Por su parte, el director de la Federación Holandesa, Bert van Oostveen, afirmó que su objetivo era contar con "un entrenador con una amplia experiencia, profesionalidad y personalidad".

Van Gaal "ya probó su valía como entrenador tanto a nivel nacional como internacional, y sabemos que es un técnico apasionado y entregado a su trabajo".

El técnico, que cumplirá 61 años el próximo 8 de agosto, tendrá a su cargo al ex futbolista internacional Danny Blind como segundo entrenador, quien previamente ocupó un puesto en la directiva del Ajax junto al propio Van Gaal.

La pasada temporada, Van Gaal y Johann Cruyff protagonizaron una agria polémica con motivo del nombramiento del primero como director deportivo del Ajax, decisión por la que el segundo dimitió de su cargo de asesor técnico del club de Amsterdam.

Las irreconciliables diferencias entre estos dos iconos del fútbol holandés llegaron hasta los tribunales, que finalmente dieron la razón a Cruyff, quien alegaba que el nombramiento de Van Gaal como director deportivo del Ajax se decidió sin su consentimiento.

Los jueces anularon el nombramiento de Van Gaal, lo que dio lugar a la dimisión en pleno de la directiva del Ajax. Esta inestabilidad institucional no impidió que el histórico club se alzara con el título de liga 2011-2012.

Van Marwijk, por su parte, dejó su puesto como seleccionador tras la decepcionante eliminación de Holanda en la fase de grupos de la Eurocopa, en la que el equipo nacional perdió sus tres encuentros ante Dinamarca, Alemania y Portugal.

El fracaso holandés sacó a la luz los problemas internos en el vestuario de la "oranje", donde hubo muchas disputas internas entre el técnico y algunos jugadores.

El contrato de Van Marwijk con la selección holandesa finalizaba en 2016.