Agosto 16, 2011

Porto mueve el mercado ante la posible marcha de Falcao

Después de pasar prácticamente inadvertido en el mercado de fichajes este verano, el Porto volvió a situarse en el centro de todas las miradas tras cerrar la incorporación de Mangala y Defour y tener que lidiar con la posible salida del colombiano Falcao.

Desde que a finales de junio se anunciara la marcha de su entrenador, André Villas-Boas, al Chelsea inglés a cambio de 15 millones de euros -cantidad que le convirtió en el traspaso de un técnico más caro de la historia-, el vigente campeón de la Liga Europa apenas apareció por el mercado.

Esta actitud contrastó con el elevado número de contrataciones realizadas por sus principales rivales en el campeonato luso, Benfica y Sporting de Lisboa, con más de una decena de novedades cada uno.

Con Iturbe, una de las grandes promesas argentinas, fichado desde principios de año, la mayor novedad durante el período estival en el Porto fue la contratación del lateral brasileño Danilo por 13 millones de euros procedente del Santos, donde permanecerá hasta diciembre, así como la de su compañero de equipo André Sandro, por 9,6 millones.

La llegada de nuevos refuerzos se retrasó hasta ahora, cuando se han hecho oficiales los fichajes del joven central francés Mangala, que sonó para el Valencia, y el del centrocampista belga Defour, relacionado varias veces con el Real Madrid y otros "grandes" de Europa.

Los dos jóvenes jugadores -20 y 23 años, respectivamente- salen del Standard de Lieja belga a cambio de unos 13 millones de euros. Su contratación puede abrir la puerta de salida a varios jugadores de la actual plantilla, que hasta ahora no había sufrido ninguna pérdida respecto al año anterior.

Entre estos futbolistas destaca Radamel Falcao, estrella del equipo junto al brasileño Hulk, quien sorprendió el pasado domingo al declarar públicamente por primera vez su interés en abandonar Portugal y marchar para España, Inglaterra o Italia.

Apenas un mes después de haber renovado su contrato con el Porto hasta 2015 -acuerdo que incluyó un aumento de su cláusula de rescisión de 30 a 45 millones de euros-, el delantero colombiano hizo una referencia explícita al Atlético de Madrid, al que consideró "una buena oportunidad" para su carrera.

Los colchoneros buscan en Falcao un sustituto para el argentino Agüero, traspasado al Manchester City inglés por 45 millones de euros.

En ese sentido, el periódico "A Bola" publica que el colombiano, representado por el agente Jorge Mendes, puede recalar en el Atlético por una cantidad cercana a los 38 millones de euros.

Además de Falcao, también pueden tener sus días contados en la disciplina de los "dragones" el centrocampista brasileño Fernando, el central de origen caboverdiano Rolando así como el lateral uruguayo Álvaro Pereira, de quien se especula que podría fichar por el Chelsea.

Otro que está a punto de abandonar el conjunto blanquiazul es el portugués André Castro, que interesa al Sporting de Gijón y al Panathinaikos griego.

También parece que está más fuera que dentro el uruguayo Christian Rodríguez, mientras que el caso del colombiano Freddy Guarín es todavía una incógnita.