Noviembre 25, 2011

Jornada de clásicos en la liga portuguesa

En la decimoprimera jornada del campeonato, el Porto parte como líder con 24 puntos, aunque empatado con el Benfica, segundo, y a tan solo un punto del Sporting, tercero, que aventaja en cuatro al Braga, quinto.

El derbi capitalino de este sábado acapara la mayoría de las atenciones del mundo futbolístico luso, pues enfrenta a dos rivales históricos que llegan al nivel más igualado de las últimas temporadas.

Benfica, invicto en todas las competiciones la presente temporada, es un conjunto cohesionado, cuyos puntos fuertes son el medio del campo, liderado por el argentino Pablo Aimar y el belga Axel Witsel, y la defensa, cuyo principal baluarte es el portero Atur Moraes y el central Luisao, ambos brasileños.

Enfrente, el Sporting firmó dos fulgurantes meses de septiembre y octubre después de un inicio de curso irregular y se afianzó como candidato a la Liga con un estilo vertical basado en la efectividad de su delantero holandés, Ricky Van Wolfswinkel, y la velocidad del extremo español Diego Capel.

"Las águilas", que contarán con el factor campo, ya lamentan la casi segura baja por lesión de Luisao, patrón de la defensa, y su entrenador, Jorge Jesús, podría suplirle con el brasileño Jardel, que ha estado bajo la sombra del argentino Ezequiel Garay.

Jesús tampoco despejó quién será el referente ofensivo del equipo: el paraguayo Oscar Cardozo, el máximo goleador extranjero de la historia del club con más de 100 goles, o el joven hispano-brasileño Rodrigo Moreno, un completo punta que ha hechizado a Portugal.

En el heroico choque ante el Manchester United (2-2), que dictó el pase de los lisboetas a los octavos de final la Liga de Campeones, Rodrigo, que lleva seis goles en 10 apariciones, fue el titular.

"Los leones" de Domingos Paciencia confían en sus posibilidades, a pesar de las ausencias del central peruano Alberto "el mudo" Rodríguez, el argentino Fito Rinuado, el ruso Marat Izmailov y el español Jeffrén Suárez, todos ellos lesionados.

No obstante, Paciencia alineará un once de garantías liderado por el medio holandés Schaars, un zurdo con criterio de pase y potente disparo, el dinamismo del brasileño Elías -ex del Atlético de Madrid- y la capacidad ofensiva de Van Wolfswinkel y Capel.

Al enfrentamiento de entre el segundo y tercero de la tabla estará muy atento el Oporto, quien espera conservar el liderato después de un pésimo mes de noviembre.

La balsámica victoria ante los ucranianos del Shakhtar Donestk en "Champions" (0-2), que les mantiene vivos en la competición, le dio un respiro a los jugadores de Vítor Pereira, sustituto esta temporada del exitoso André Villas-Boas.

El varapalo de la Copa de Portugal -fue eliminado 3-0 por el Académica de Coimbra- y los discretos resultados ligueros habían acorralado al actual campeón del campeonato y de la Liga Europa.

Frente al peligroso Braga, Pereira, sin el colombiano Freddy Guarín ni el rumano Christian Sapunaru -los dos lesionados-, espera utilizar el domingo el mismo once que en Donestk, donde sus jugadores dieron muestra de perseverancia y lucha ejemplar.

La responsabilidad atacante volverá a recaer en el brasileño "Hulk", la figura indiscutible, mientras que el portugués Joao Moutinho y el belga Steven Defour serán los encargados de hilvanar el juego del equipo, muy deslucido desde el comienzo de temporada.

El Braga de Leonardo Jardim, subcampeón de la Liga Europa donde milita el español Fran Mérida, será un rival duro de roer debido a su extrema organización defensiva y a la experiencia de algunos de sus futbolistas, como el luso Nuno Gomes o el brasileño Alan Osorio.

Resto de encuentros de la jornada:

Académica de Coimbra-Beira Mar; Nacional de Madeira-Marítimo de Funchal; Gil Vicente-Uniao de Leiria;Feirense-Río Ave; Pacos de Ferreira-Olhanense; Vitória de Guimaraes-Vitória de Setúbal.

Temas relacionados: