Noviembre 26, 2011

Benfica ganó el clásico y se puso primero en Portugal

Los encarnados, que suman ahora 27 puntos, frente los 24 del ‘dragao' y 23 del Sporting, obtuvieron un sufrido triunfo al jugar media hora con un futbolista menos por la expulsión del paraguayo Óscar Cardozo.

Un engalanado estadio Da Luz revivió un derbi capitalino de los de antaño, de máxima tensión y sin concesiones al rival. Parejos a nivel futbolístico y en la tabla de clasificación -apenas un punto les separaba- el juego de toque y paciencia del Benfica se enfrentó al estilo vertical y directo del Sporting.

En el primer tramo del partido fueron "los leones" los que se impusieron con claridad. Maniataron el juego creativo del belga Axel Witsel y el argentino Pablo Aimar y atacaron con rapidez por las bandas, especialmente por la izquierda del español Diego Capel.

De la zurda del andaluz se produjo la primera ocasión del encuentro. Un pase del exjugador del Sevilla lo cabeceó fuera el "killer" holandés del Sporting con nombre rimbombante, Ricky Van Wolfswinkel.

Después fue el turno de su compatriota Schaars, quien remató a escasos centímetros del poste derecho una inteligente dejada de Van Wolfswinkel. El internacional estadounidense Onyewu completó la cuenta de las ocasiones del primer acto al rematar, sin éxito, otra dejada del ariete tulipán.

En la trinchera contraria, el Benfica, apagado, apenas generó peligro a balón parado. El argentino Nico Gaitán empaló con clase un córner y sacó un violento disparo que repelió el palo de Rui Patrício, portero titular de la selección lusa.

A partir del minuto 20, la presión de los visitantes decreció. Fue entonces cuando emergió "el Mago de La Luz", apodo que se ha ganado Pablo Aimar por su inagotable creatividad.

El antiguo medio de River, Valencia y Zaragoza tomó la batuta y volvió a mostrar un soberbio repertorio de controles de seda y aberturas sensacionales. En una de sus mejores triangulaciones, recibió del paraguayo Cardozo y dio un sensacional pase de espuela que no logró ejecutar Gaitán.

Al filo del segundo tiempo, con un Sporting más tímido, el Benfica se adelantó. Aimar botó un córner al primer palo y el español Javi García hizo valer su envergadura para ganar la posición y anotar.

Los verdiblancos, donde el peruano Carrillo ya había sustituido al chileno Matías Fernández, lesionado, se retiraron a los vestuarios frustrados por su esfuerzo sin recompensa.

En el segundo periodo, regresaron "los leones" con el cuchillo entre los dientes y rondaron los dominios del pétreo guardameta brasileño Artur Moraes. A pesar de que Cardozo tuvo el segundo en una clara ocasión desbaratada por Rui Patrício, se sucedieron las ocasiones del Sporting.

El brasileño Elías, una internada de Carrillo por la que se reclamó penalti y una clamorosa oportunidad de Elías, de nuevo, hicieron temblar al Benfica, donde acababa de ser expulsado Cardozo, el villano de la noche, por protestas.

Con media hora por delante, los locales recompusieron su esquema para mitigar su inferioridad numérica. El hispano-brasileño Rodrigo entró por un agotado Aimar, mientras que el portugués Rúben Amorim reforzó el medio del campo en sustitución del brasileño Bruno César, sin trascendencia en el juego.

Los cambios diluyeron la sensación de peligro de los visitantes. El Benfica sostuvo las embestidas del Sporting, que atacó especialmente por la derecha de Carrillo.

El peruano se reveló como un imparable extremo que desequilibra por velocidad y técnica.

Los visitantes volvieron a la carga, pero la mala suerte o Artur Moraes les impidieron marcar. Al filo del 90, Rodrigo, a pase de Nolito, tuvo la sentencia para el Benfica.

- Ficha técnica:

1 - Benfica: Artur; Maxi Pereira, Jardel, Garay y Emerson; Witsel y Javi García; Gaitán (Nolito, min.85), Aimar (Rodrigo, min.65) y Bruno César (Rúben Amorim, min.67); Cardozo.

0 - Sporting: Rui Patrício; João Pereira, Onyewu, Polga e Insúa (Bojinov, min, 80); Elias, Daniel Carriço (André Santos, min.65) y Schaars; Matías (Carrillo, min.26), Van Wolfswinkel y Capel.

Goles: 1-0: Javi García, min.41;

Incidencias: Undécima jornada del campeonato de Liga portugués disputado en el lisboeta estadio Da Luz ante 63.146 espectadores (casi lleno).

Temas relacionados: