Diciembre 17, 2011

Porto cerró el año como líder en Portugal

Los "dragones" gozaron del dominio absoluto del encuentro, con más de un 60 por ciento de la posesión de la pelota, y disfrutaron de más de una veintena de ocasiones, favorecidos también por la expulsión al filo de la segunda mitad de Roberge, jugador del Marítimo.

La victoria garantiza al Oporto cerrar el 2011 en la primera posición, empatado a 33 puntos con el Benfica, que goleó el viernes al Rio Ave por 5-1, con lo que ninguno de los dos conoce la derrota disputadas ya las trece primeras jornadas de Liga.

Quien mejor representó lo ocurrido en el encuentro fue el argentino Belluschi, omnipresente en las jugadas de ataque de los "dragones", y que dispuso de varias acciones para inaugurar el marcador, aunque sin fortuna.

De hecho, de Belluschi precisamente fue la mejor oportunidad de toda la primera parte, cuando en el minuto 35 un error grave de la defensa del Marítimo dejó al argentino totalmente solo frente al guardameta rival, al que procuró sortear pero se quedó en el intento.

Los madeirenses, equipo revelación de lo que va de temporada (quintos en Liga y vivos en la Copa de Portugal tras eliminar al Benfica), fueron diluyéndose a medida que pasaban los minutos, con un medio del campo inédito debido a que dos centrocampistas titulares no pudieron participar por sanción y uno más por lesión.

El técnico del Marítimo, Pedro Martins, innovó al introducir al central Robenge en el medio del campo, una apuesta que a la postre fue perjudicial, ya que el defensa francés vio dos tarjetas amarillas en menos de un minuto cuando expiraba la primera parte.

El encuentro tuvo su dosis de polémica en el minuto 35 por un posible penalti sobre Belluschi que el árbitro no consideró pena máxima.

El conjunto blanquiazul se volcó al ataque en la segunda mitad y siguió con su asedio a la portería defendida por el brasileño Pecanha, quien hizo intervenciones de mérito.

Las ocasiones se sucedían, pero el tiempo pasaba y nadie deshacía el 0-0 inicial. El brasileño Kléber, que entró tras el descanso por el colombiano James Rodríguez debido a unas molestias, estuvo a punto de inaugurar el marcador en el 76 con un cabezazo que sacó el guardameta rival.

Un minuto después, el brasileño Danilo, del Marítimo, enmudeció a los más de 30.000 espectadores que acudieron este sábado a Dragao al irse en velocidad por la banda izquierda y lanzar un disparo que rozó el larguero.

En la jugada siguiente, los "dragones" hicieron el primero, a falta de diez minutos para el pitido final a través del uruguayo Cristian Rodríguez, que culminó una jugada de su equipo con el pie izquierdo y en el corazón del área.

La puntilla para los madeirenses llegó apenas un minuto después, cuando el remate a la salida de un córner del central argentino Otamendi lo desvió el defensa Briguel, que se metió gol en propia.

Resultados:

Viernes:
Benfica 5 - Rio Ave 1

Sábado:
V. Guimaraes 1 - Gil Vicente 1
Oporto 2 - Marítimo 0

Domingo:
Feirense - Leiria
Nacional - V. Setúbal
Pacos Ferreira - Beira-Mar
Académica - Sporting

Lunes:
Olhanense - Braga

Temas relacionados: