Enero 5, 2012

Sporting y Porto vestirán de clásico al fútbol portugués

El Sporting de Domingos Paciencia, cuyo rendimiento se disparó en los últimos meses, tiene el deber de sumar una victoria que le vuelva a meter en la lucha por el campeonato, trofeo que no levanta desde hace una década.

Condicionados por su pésimo comienzo de Liga, el conjunto verdiblanco se engrasó un mes después de iniciar la competición, cuando empezó a exhibir un fiable sistema defensivo y un eficaz ataque, liderado por el ariete holandés Ricky Van Wolfswinkel y el español Diego Capel.

Fuertes en la Liga Europa y con una autoestima en alta después de dos nefastas temporadas, el conjunto, principal candidato a ganar la Copa de Portugal por la eliminación de los otros dos grandes, desafía al Porto con el bloque casi al completo.

El argentino ‘Fito' Rinaudo, el peruano Alberto "el mudo" Rodríguez y el portugués Daniel Carrico son las bajas por lesión más significativas.

Aparte de Wolfswinkel y Capel, el medio holandés Stijn Schaars, el lateral zurdo argentino Emiliano Insúa y el volante brasileño Elías Mendes son otros puntales del equipo, donde están recuperados el español Jeffrén Suárez, el ruso Marat Izmailov y el chileno Matías Fernández.

El Porto, sanado de su irregular noviembre, afronta el partido con menos presión que su rival, aunque el entrenador de los blanquiazules rechace esa idea.

"Es un partido importante, pues queremos conquistar los tres puntos y mantener el liderato del campeonato", aclaró en rueda de prensa.

Pereira, espera que sus jugadores no acusen el paró navideño por el que permanecieron 17 días sin competir.

El actual campeón registra como ausencias al medio colombiano Freddy Guarín y al lateral portugués Emídio Rafael, ambos lesionados.

El interior brasileño Danilo, su flamante fichaje invernal procedente del Santos, tampoco jugará por falta de ritmo competitivo.

El brasileño Givanildo Vieira de Sousa, alias ‘Hulk', sigue como el estilete del conjunto, mientras que el internacional luso Joao Moutinho, antiguo capitán del Sporting, es el motor de juego.

El Benfica de Jorge Jesús estará atento a lo que ocurra en el José Alvalade, pues un tropiezo en Oporto le pone a tiro el liderato en solitario del campeonato.

Sin fichajes hasta el momento, los encarnados se miden el domingo al Uniao de Leiria, que roza los puestos de descenso.

En el reciente compromiso de Copa de la Liga, ganaron a domicilio con claridad al Guimaraes (1-4) con dos goles del paraguayo Oscar Cardozo, que cuenta 14 dianas en 21 partidos oficiales.

A pesar de lo abultado del triunfo, los lisboetas no firmaron una actuación redonda y apenas marcaron los tres últimos goles durante la última media hora, cuando jugaron en superioridad numérica por la expulsión del medio Pedro Mendes.

Jesús alineará a su once de lujo, con Luisao recuperado para el eje de la defensa, Pablo Aimar como cerebro y el propio Cardozo como referencia goleadora.

Con el regreso del internacional argentino Nico Gaitán, el entrenador tendrá que dejar en el banquillo a uno de sus otros dos extremos: el brasileño Bruno César o el español Nolito.

El Sporting de Braga, cuarto, se mide el lunes en Aveiro con el Beira Mar con la esperanza de vencer y auparse al tercer puesto, en caso de que el Sporting se deje puntos en el clásico.

Temas relacionados: