Marzo 9, 2012

Barcelona no le pierde la mirada a Nelson, el nuevo genio portugués

El entrenador Rui Vitória analizó los principales rasgos del reciente internacional portugués, al que tuvo bajo sus órdenes la pasada temporada en el Paços de Ferreira, de la Primera División lusa.

"Es un atacante de enorme potencial y muy completo. Puede jugar en cualquier sistema, con tres delanteros, con dos... Tiene una gran calidad tanto en su pie izquierdo como en el derecho, es rápido y fuerte físicamente", comenta Vitória, que este año cambió de equipo y entrena al histórico Guimaraes.

Oliveira, de 20 años, se destapó en los dos últimos meses como el nuevo fenómeno del fútbol luso gracias a sus actuaciones en el Benfica, con el que disputó hasta el momento apenas 12 encuentros y anotado tres goles.

El potencial del futbolista atrajo incluso al seleccionador Paulo Bento, que busca un ariete ideal para ocupar una de las posiciones históricamente frágiles en el combinado luso, la del "nueve", donde actualmente sólo dispone del zaragozista Hélder Postiga y del punta del Besiktas Hugo Almeida.

Estrella en el mundial sub-20 del pasado agosto -donde brilló liderando a su selección, que fue finalista-, el delantero del Benfica debutó el pasado 29 de febrero con la absoluta en un amistoso ante la selección de Polonia (0-0).

Vitória, no obstante, avisa sobre falsas euforias y alerta de que el joven debe de estar "bien dirigido" para que no se detenga su progresión.

Si pule su juego aéreo y algunos aspectos tácticos "puede ser un jugador de nivel mundial", recalca el que fuera su entrenador, quien insistió también en la importancia de que no se salte las etapas de su crecimiento profesional.

En su opinión, Oliveira guarda ciertas similitudes con el sueco Zlatan Ibrahimovic, estrella del Milán tras su decepcionante paso por el Barcelona y al que se asemeja también en el físico, dada su altura y corpulencia.

El técnico del Guimaraes recuerda a su expupilo como "un chico tranquilo, dispuesto a escuchar" con el que también se debe trabajar "el control emocional", pues ahora se enfrenta a desafíos con "elevados niveles de exigencia".

El último que tuvo, la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Zenit de San Petesburgo, lo solventó con nota.

Ingresó en el minuto 80 y revolucionó el encuentro con varias arrancadas a la contra que merecieron el premio del segundo gol, que sirvió para cerrar el marcador y la eliminatoria.

Su actual entrenador, Jorge Jesús, se convirtió en su principal mentor y ya le concedió el estatuto de tercer delantero de la plantilla, por delante incluso del internacional argentino Javier Saviola, que renovó el pasado mes de enero por un año más.

"Él confía en mí. Sé que tengo mucho que aprender, estoy aquí para aprender todos los días y él es la persona adecuada para ayudarme a mejorar mi juego", expuso recientemente el propio Oliveira.

El delantero del Benfica, que tiene como agente a Jorge Mendes, el mismo de Cristiano Ronaldo y José Mourinho, está blindado con una cláusula de 30 millones de euros.

Los medios lusos especularon estos días con el interés del actual campeón de Europa, el Barcelona, en hacerse con sus servicios, y apuntaron que ojeadores del equipo culé vieron ya todos los partidos disputados por Oliveira esta temporada.

Temas relacionados: