Marzo 9, 2012

Una derrota del Benfica lo alejaría definitivamente del liderato en la Liga

Los lisboetas recuperaron la moral con su importante victoria del martes en Copa de Europa frente al Zenit ruso, que les sirvió para remontar la eliminatoria y garantizarse el pase a cuartos de final, fase que no alcanzaban desde 2006.

En Liga, sin embargo, un empate y dos derrotas en los últimos tres partidos le hacen perder el liderato y los cinco puntos de ventaja que le sacaba al Porto.

"Águilas" y "dragones" se vieron las caras precisamente hace justo una semana en el estadio de la Luz, donde los blanquiazules acabaron imponiéndose por 2-3 y se volvieron a colocar primeros, a tres puntos de distancia de los lisboetas y con el "golaverage" a favor.

En esta vigésimo segunda jornada liguera, cuando sólo faltan nueve partidos más para terminar la temporada, el Benfica se mide el domingo fuera de casa al modesto Paços de Ferreira, que lucha por la salvación y ocupa actualmente la décimo segunda posición en la tabla.

La principal novedad en el conjunto entrenado por Jorge Jesús puede ser la oportunidad como titular para el español Joan Capdevila, que apenas participó en cinco partidos desde que llegara a Lisboa, en agosto del año pasado.

La sanción del brasileño Emerson, expulsado en el duelo contra el Porto, abre una puerta al jugador catalán, quien compite por esa plaza con el joven Luís Martins.

Los "dragones", por su parte, juegan ante su afición el sábado contra el Académica, décimo en la clasificación, partido al que llegarán descansados después de siete días de inactividad, debido a su eliminación en dieciseisavos de Liga Europa por el Manchester City.

Entre los futbolistas entrenados por Vítor Pereira destaca el excepcional estado de forma del colombiano James Rodríguez, que en apenas 35 minutos en el campo desequilibró el pasado viernes el partido contra el Benfica con un gol y una asistencia al saque de una falta.

Los del Porto son conscientes de que la Liga es su única opción de salvar la temporada y con la llegada en el mercado de invierno del argentino Lucho González y del austríaco Janko sus resultados mejoraron sensiblemente.

En la tercera posición, pero empatado con el segundo, se encuentra el Braga, que una temporada más vuelve a sorprender y se convirtió ya en aspirante al título.

Los bracarenses, que también están a tres puntos del líder, disputan un a priori fácil encuentro el sábado contra el último clasificado, el Leiria.

Especialmente destacadas son las actuaciones del delantero brasileño Lima entre el plantel de los conocidos como "Guerreros del Miño", ya que es pichichi de la Liga lusa con 16 goles, los mismos que el paraguayo del Benfica Óscar Cardozo.

Parte clave de su juego también es el ex valencianista Hugo Viana, que incluso suena como posible incorporación de última hora para la convocatoria de Portugal para la Eurocopa de este verano.

El duelo más interesante de la jornada será el que disputan el domingo Sporting de Lisboa y Vitória de Guimaraes, cuarto y sexto en la tabla, respectivamente.

La moral de los "leones" llega reforzada por el sorprendente triunfo de ayer en octavos de Liga Europa contra el líder de la Premier League, el Manchester City, al que doblegó por 1-0.

Un horrendo comienzo de 2012 hizo perder al equipo todas sus opciones en Liga pese a los fichajes y la alta inversión realizada por el club el pasado verano para volver a colocarlo en la elite.

La llegada de Sá Pinto al banquillo en sustitución de Domingos Paciencia, anunciada el pasado 14 de febrero, dio alas a los lisboetas, que llevan cuatro victorias, un empate y una derrota con el ex jugador de la Real Sociedad al mando.

Con Sá Pinto, el fútbol practicado por el Sporting es más aguerrido, aunque de momento le sigue sirviendo para marcar pocos goles: Apenas seis goles en otros tantos encuentros.

Partidos de la vigésimo primera jornada:

Viernes:

Marítimo - Feirense

Sábado:

Braga - Leiria
Porto - Académica

Domingo:

Olhanense - Nacional
Río Ave - Setúbal
Beira Mar - Gil Vicente
Paços de Ferreira - Benfica
Sporting - Guimares

Temas relacionados: