Marzo 15, 2012

Llega la fecha 23 en Portugal sin margen de error para aspirantes al título

A falta de sólo ocho partidos para terminar el campeonato, el líder, el Porto, se sitúa apenas un punto por encima de Benfica y Braga.

Los ‘dragones' tienen a priori el partido más difícil de los tres al medirse este viernes fuera de casa contra el Nacional de Madeira, que actualmente ocupa la octava posición.

Los jugadores entrenados por Vítor Pereira, ya fuera de Europa y la Copa de Portugal, saben que sólo la Liga puede salvarle la temporada, por lo que deberán jugarse el todo por el todo y recuperar su fiabilidad.

Para ello deberán mejorar la versión ofrecida en la anterior jornada, contra el Académica en casa, ante el que sólo logró el empate ya entrado el tiempo de prolongación y de penalti convertido por el brasileño Hulk.

Este decepcionante resultado rompió la tendencia positiva de los últimos encuentros, ya que hasta entonces el Oporto acumulaba cuatro victorias consecutivas en Liga, incluido el vital triunfo contra el Benfica en el estadio lisboeta de La Luz, lo que le permitió remontar una desventaja de cinco puntos.

Para imponerse al Nacional, los ‘dragones' confían en el buen momento de forma que atraviesa el colombiano James, y al que podría sumársele el argentino Iturbe, jugador de similares características con el que apenas ha contado Vítor Pereira esta temporada.

El Benfica, por su parte, juega también este viernes ante su afición contra el décimo tercer clasificado, el Beira Mar, equipo inmerso en la lucha por la salvación.

La presencia de Javier Balboa en el equipo de Aveiro añadirá morbo al duelo, ya que el futbolista de origen guineano y llegó a Portugal procedente del Real Madrid para jugar con el Benfica hace casi cuatro años, aunque apenas disfrutó de oportunidades.

Balboa acabó desvinculándose del conjunto lisboeta este verano -que había pagado 4 millones de euros por su fichaje al club blanco- para recalar finalmente en el Beira Mar, donde ha participado en 17 encuentros y ha marcado dos tantos.
El ánimo del Benfica volvió a recuperarse después de su clasificación para los cuartos de final de la Champions seis años después de la última vez gracias a su remontada contra el Zenit luso, así como por su trabajado triunfo contra el Paços de Ferreira la jornada pasada por 1-2.

Cambio obligatorio en la alineación de Jorge Jesús será el del uruguayo Maxi Pereira en el lateral derecho, ya que está sancionado.

Otra incógnita es también quién ocupará el carril izquierdo, ya que regresa después de su partido de sanción el titular habitual, el brasileño Emerson, quien fue sustituido en el último partido por el español Joan Capdevila.

El tercer candidato en discordia, el Sporting de Braga, visita el sábado el campo del humilde Feirense, recién ascendido este año y que marcha actualmente penúltimo.

Dos bajas preocupan especialmente a los bracarenses, que no podrán contar con dos de sus piezas clave: el centrocampista Rúben Amorim y el delantero Alan.

El equipo entrenado por Leonardo Jardim ha vuelto a dar la sorpresa y con un presupuesto significativamente inferior al de Oporto y Benfica sigue siendo aspirante a la Liga.

De hecho, encadena once victorias consecutivas en el campeonato nacional, lo que da una idea del equipo compacto y fiable en el que se ha convertido un año más.

El otro "grande" de Portugal, el Sporting de Lisboa, se enfrentará el lunes contra el Gil Vicente, que ocupa la décimo primera posición en la tabla.

Los lisboetas decepcionaron a su afición una vez más y se encuentran cuartos en Liga, a doce puntos del líder, aunque no pueden relajarse porque el quinto clasificado, el Marítimo, tiene ya sus mismos puntos.

El cambio en el banquillo de Domingos Paciencia por Ricardo Sá Pinto parece estar funcionando, una sensación que refrendó el conjunto verdiblanco la semana pasada al golear al siempre correoso Vitória de Guimaraes por un vergonzante 5-0.

La recuperación del ex del Barça Jeffrén para este tramo final del campeonato se antoja crucial para los intereses del Sporting, que apenas han podido contar con él por sus continuas lesiones.

Partidos de la vigésimo tercera jornada:

Viernes:

Nacional - Porto
Benfica - Beira Mar

Sábado:

Leiria - Rio Ave
Feirense - Braga

Domingo:

Académica - Paços de Ferreira
Setúbal - Marítimo
Guimaraes - Olhanense

Lunes:

Gil Vicente - Sporting

Temas relacionados: