Mayo 5, 2012

En Porto hasta James Rodríguez se pintó el pelo para celebrar el título

El resultado borra de un plumazo todas las esperanzas del Sporting de Lisboa, que acabó derrotado frente al Porto merced a un nuevo doblete de Hulk, lo que le lleva a tener que conformarse con la cuarta posición, lejos de las expectativas creadas a principio de esta temporada.

La penúltima jornada en la Liga lusa apretó también la lucha entre el Académica de Coimbra y el Feirense, que pelean mano a mano por no descender, y reflejó el hastío de la afición del Benfica, que sacó los pañuelos y pitó a su equipo por su victoria frente al descendido Leiria por 1-0.

Por la parte alta, con el Porto ya campeón por segundo año consecutivo y las "águilas" sin posibilidades de asaltar el liderato, el interés se centraba en la lucha entre Braga y Sporting por la tercera plaza.

Los bracarenses no fallaron y superaron al humilde Beira Mar ante su afición aunque por un margen escaso, de apenas un tanto, lo que llevó la incertidumbre a su estadio durante toda la segunda mitad.

De hecho, el Beira Mar estuvo cerca del empate en el minuto 70 a través del portugués Joaozinho, que no estuvo acertado frente a Quim.

Con los ocho partidos de esta jornada disputándose al mismo tiempo, mientras los bracarenses se ponían por delante los "leones" sufrían contra el Porto fuera de casa, en el estadio de Dragao.

El grado de dificultad aumentó más aún a partir del minuto 66 de la segunda parte, debido a la expulsión por doble amarilla del central estadounidense Onyewu, que regresaba tras una lesión, al interceptar al brasileño Hulk.

Pese a que los "dragones" no se jugaban nada, el equipo de Vítor Pereira hizo un encuentro serio y volvió a mostrarse insuperable en su campo, del que hizo un feudo inexpugnable en Liga.

Tanto es así que a falta de diez minutos para el final, un penalti del brasileño Polga sobre el mediapunta colombiano James Rodríguez -consolidado como una de las sensaciones de la Liga portuguesa este año- le valió la expulsión con roja directa al central y supuso el único tanto del Porto, obra de su pichichi Hulk.

El delantero brasileño, considerado la mayor estrella del campeonato luso, acabó por convertirse una vez más en el protagonista del partido al redondear su actuación con un nuevo tanto en el que aprovechó su velocidad para arrancar desde el medio del campo, irse del portero Rui Patrício y marcar.

El único punto negro para el Porto fue la expulsión por doble amarilla del también brasileño Fernando cuando el árbitro a punto estaba de pitar el final.

Con nada en juego, el Benfica-Leiria llegaba marcado por los líos administrativos del segundo después de que trece jugadores anunciaran recientemente la rescisión unilateral de su contrato, lo que llevó a jugar la pasada semana su partido de Liga con apenas ocho futbolistas.

Para esta jornada el equipo, descendido ya matemáticamente a Segunda, inscribió a varios futbolistas "júnior" y consiguió presentar una convocatoria con catorce jugadores.

El Benfica tampoco logró el objetivo de brindar un buen partido en el último duelo de esta campaña frente a su afición y apenas logró imponerse gracias a un gol marcado de falta por el brasileño Bruno César.

El triunfo no le libró de una buena pitada de su afición, lo que añade todavía más dudas sobre el futuro del técnico, Jorge Jesús, cuya salida parece cada vez más cerca después de tres temporadas en el banquillo lisboeta.

Ya en la lucha por el descenso, la victoria del Académica contra el Setúbal por 1-0 y la derrota del Feirense por 1-3 ante el Guimaraes deja a los de Coimbra dos puntos por encima a falta de la última jornada.

Partidos de la vigésimo novena y penúltima jornada del campeonato portugués:

Sábado:

Braga, 1 - Beira Mar, 0

Olhanense, 0 - Marítimo de Funchal, 0

Oporto, 2 - Sporting de Lisboa, 0

Pacos de Ferreira, 2 - Río Ave, 2

Académica de Coimbra, 1 - Vitória de Setúbal, 0

Benfica, 1 - Uniao de Leiria, 0

Nacional de Madeira, 3 - Gil Vicente, 1

Feirense, 1 - Vitória de Guimaraes, 3

Temas relacionados: