Mayo 19, 2012

Sporting va por la Copa de Portugal ante el sorprendente Académica

Sporting llega como absoluto favorito a esta cita debido a la teórica inferioridad de su rival, que se mantuvo en la cuerda floja hasta la última jornada de Liga para confirmar finalmente que se mantendrá en Primera División el año que viene.

Los hombres entrenados por Ricardo Sá Pinto, exjugador de la Real Sociedad en la década de los años 90, desean no defraudar a su afición y volver a ganar un título, algo que no consiguen desde el año 2009, cuando se alzaron con la Supercopa lusa.

Desde la llegada del nuevo entrenador al banquillo en sustitución de Domingos Paciencia, en febrero, los verdiblancos se han convertido en un conjunto más agresivo y convencido de sus capacidades, pese a que su juego continúa adoleciendo de mayor continuidad.

La puntería del holandés Van Volfswinkel, que está en racha, la velocidad del español Diego Capel así como la clase del ruso Izmailov y el chileno Matías Fernández suelen ser sus principales armas.

Los ‘leones' sorprendieron en Liga Europa alcanzando las semifinales -donde cayeron frente al Athletic de Bilbao- pero volvieron a decepcionar en Liga al repetir por segundo año consecutivo en cuarta posición, fuera de la Champions.

"Este es el último objetivo, queremos ganarlo y lo haremos todo para conseguirlo.

El trayecto en este final de temporada merecía sernos recompensado con ganar la Copa", defendió hoy en la rueda de prensa previa al encuentro Sá Pinto, quien tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor como técnico.

Tanto él como su homólogo en el Académica, Pedro Emanuel, coincidieron en admitir el favoritismo del Sporting, aunque el entrenador del equipo de Coimbra precisó que sus jugadores saldrán al campo "con ambición" para intentar dar la sorpresa.

El técnico del Académica recordó que el club ya está clasificado para la Liga Europa del año que viene por el mero hecho de llegar a la final copera y subrayó el ambiente especial que se respira en la ciudad después de meterse en última ronda, lo que no lograba desde hace 43 años.

El conjunto de Coimbra ha disputado cuatro finales de la Copa de Portugal a lo largo de toda su historia, aunque sólo ganó una, en el año 1939, precisamente en la primera edición de este título.

El Sporting, por su parte, tiene ante sí el reto de ganar la Copa por decimosexta vez, igualando de esta forma al Oporto -campeón los dos últimos años- y acercándose al Benfica, que lo ganado en 24 ocasiones.

Hasta llegar a la final, el Académica ha vencido a rivales como el Porto -al que endosó un claro 3-0 que dejó "tocado" a los ‘dragones'- o el Leixoes, mientras que el Sporting se ha impuesto a Braga, Nacional y Marítimo, entre otros.

Por el lado lisboeta, el duelo de este domingo puede ser especial para varios futbolistas que podrían salir este verano, algunos de ellos ídolos para la afición como el guardameta Rui Patrício, el lateral Joao Pereira o el centrocampista defensivo Daniel Carrico.