Agosto 17, 2012

La Liga de Portugal inicia con más bajas que fichajes

El gasto en refuerzos de Porto, Benfica y Sporting de Lisboa apenas ronda los 40 millones de euros, frente a los cerca de 70 que invirtieron hace un año, prueba de la tranquilidad que vivió este verano el mercado de transferencias luso.

De hecho, la principal diferencia respecto a otras campañas fue la ausencia de traspasos multimillonarios, como fueron el año pasado las de Radamel Falcao al Atlético de Madrid o Fábio Coentrao al Real Madrid, y anteriormente los de Di María, Ramires o David Luiz, entre otros.

Sorprendentemente, los jugadores más destacados de la Liga portuguesa siguen en sus equipos pese al cacareado interés por ellos de algunos de los más importantes clubes de Europa.

Son los casos del delantero brasileño Hulk, el mediapunta colombiano James Rodríguez o el centrocampista luso Joao Moutinho del Porto, del punta paraguayo Oscar Cardozo, el medio belga Axel Witsel o el mediapunta argentino Nico Gaitán de Benfica, así como del portero portugués Rui Patrício y el delantero holandés Van Volfswinkel de Sporting de Lisboa.

A falta de dos semanas todavía para el cierre del mercado de fichajes en Portugal, no se puede descartar la venta de alguno de ellos. Quienes más papeletas parecen tener son Hulk y Gaitán, dos salidas que se auguran -si se acaban por ejecutar- multimillonarias.

Del lado de las incorporaciones, las tres más "sonadas" fueron la del punta colombiano Jackson Martínez al vigente campeón de la Liga lusa, el Porto, por 8,8 millones de euros, y las de los extremos Salvio y Ola John al Benfica a cambio 11 y 9 millones de euros, respectivamente.

El Sporting volvió a ser el más activo debido a su larga sequía de títulos, que se prolonga desde 2009, aunque la mayor parte de los refuerzos llegaron gratis. Son los casos de Boulahrouz, Pranjic, Gelson Fernandes y Labyad, mientras que por los argentinos Marcos Rojo y Valentín Viola pagaron unos 4 millones de euros por cada uno.

A nivel general, el presupuesto de los 16 equipos de Primera en Portugal alcanza los 260 millones de euros, lo que arroja una media por club de 16 millones de euros, "inferior a lo que gasta cualquier club de la Segunda División francesa", según señalaba en su edición de este viernes el diario luso "Público".

Esta estadística, sin embargo, no refleja las enormes diferencias entre los "grandes" y los equipos más humildes. Exceptuando al Porto (100 millones), Benfica (70), Sporting (40) y Braga (15), ninguno de los otros 12 equipos supera los 6 millones de euros de presupuesto.

El duelo más interesante de la jornada llegará el sábado con Benfica-Braga, dos de los candidatos a la victoria final que deberán superar la falta de ritmo de competición para no comenzar la Liga con un tropiezo.

El entrenador de los lisboetas, Jorge Jesús, sabe que se juega su prestigio esta temporada, su cuarta en el club, ya que en los últimos dos años apenas logró dos Copas de la Liga, considerado un título menor.

"Queremos empezar con el pie derecho", aseguró el técnico, quien volverá a tener como reto encontrar a un lateral de izquierdo de garantías en la plantilla tras las salidas de Emerson y Capdevila.

El domingo será el turno para el Porto, que visitará la casa del humilde Gil Vicente, y que previsiblemente lo hará sin los brasileños Hulk, Danilo y Alex Sandro, que llegaron este viernes tras participar con su selección en los Juegos Olímpicos.

Vítor Pereira tampoco podrá contar con el angoleño Djalma después de cerrarse su cesión al Kasimpasa turco, según informaron este viernes medios lusos.

El Sporting empezará la Liga fuera de casa y ante un rival de entidad como el Vitória de Guimaraes, un hueso duro de roer para los hombres de Ricardo Sá Pinto.

Las salidas de Joao Pereira al Valencia y del chileno Matías Fernández a la Fiorentina son las dos únicas bajas del once titular de la pasada campaña. La recuperación del argentino Rinaudo y el español Jeffrén después de sus lesiones dará más opciones al técnico luso, que al parecer seguirá jugando con un 4-3-3.

Resto de partidos de la jornada: Olhanense-Estoril; Rio Ave-Marítimo; Nacional-Vitória de Setúbal; Pacos de Ferreira-Moreirense; Beira Mar-Académica.

Temas relacionados: