Agosto 21, 2012

Por crisis económica, Sporting de Lisboa le apunta a grupos inversores de China

"Estamos buscando soluciones que nos permitan no estar deprimidos y revitalizar así la marca Sporting", afirmó el máximo responsable del club lisboeta, uno de los tres "históricos" de Portugal y que atraviesa por malos años debido a una larga sequía de títulos -la última Liga que ganó fue hace una década-.

En esta estrategia de buscar posibles socios fuera de Portugal se enmarca la contratación del delantero indio Sunil Chhetri, quien juega en el filial del Sporting, en la Segunda División lusa.

"Ya sabemos que no hay dinero en Portugal", se lamentó Godinho Lopes en referencia a la severa crisis económica que atraviesa el país, bajo las duras condiciones de un préstamo concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional desde el año pasado.

El periódico deportivo "Record" publicó esta misma semana que el club lisboeta podría estar cerca de cerrar un acuerdo con un grupo empresarial chino dispuesto a realizar una inversión de cerca de 70 millones de euros en los próximos diez años.

La relación del Sporting con China se estrechó recientemente debido al acuerdo de cooperación alcanzado con la Federación de Fútbol de aquel país para formar jugadores y técnicos.

Prueba de las dificultades económicas que atraviesan los "leones" fue su política de fichajes este verano, ya que cuatro de sus seis principales refuerzos (el marroquí Labyad, el holandés Boulahrouz, el croata Pranjic y el suizo Gelson Fernandes) llegaron a coste cero.

A comienzos de este año, saltaron las alarmas cuando una auditoría analizó los últimos 13 años de gestión y concluyó que las cuentas consolidadas presentaron capitales propios negativos de 138 millones, una situación denominada como quiebra técnica.

El Sporting, que ostenta 18 títulos ligueros, una extinta Recopa y 19 Copas lusas, es el tercer club luso más laureado de Portugal y presume de tener una de las mejores canteras de Europa de la que salieron estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Luís Figo, Paulo Futre o Nani.