Septiembre 21, 2012

Porto y Benfica siguen en su mano a mano en la liga frente a terceros

Con dos victorias y un empate cada uno, tanto las "águilas" como los "dragones" ya están al frente de la clasificación, reflejo de que ambos son, a priori, los dos principales candidatos al título pese a las bajas de última hora sufridas este verano.

Las salidas del belga Axel Witsel y el español Javi García por parte de los lisboetas y la marcha del brasileño Hulk del lado del Oporto -cerradas todas ellas a principios de septiembre- han debilitado a ambos conjuntos, que deben ahora buscar soluciones internas en sus plantillas, ya que no ficharon sustitutos.

De hecho, ésta será el primer partido de Liga sin Witsel y Hulk, dos piezas capitales en el Benfica y el Oporto y que eran dos de las mayores estrellas de todo el campeonato.

La actualidad en el equipo de las "águilas" pasa también por la sanción de su capitán, el brasileño Luisao, suspendido dos meses sin jugar en todas las competiciones -nacionales e internacionales- tras agredir a un árbitro en un amistoso disputado este verano.

El Benfica arrancó un punto en su visita al Celtic de Glasgow el pasado miércoles en 'Champions', en un duelo en el que el entrenador, Jorge Jesús, tiró de talento argentino para nutrir el centro del campo: Aimar, Salvio, Gaitán y Enzo Pérez.

Precisamente la irrupción de este último en el once titular es la nota más sorprendente de este arranque de temporada ya que ahora mismo parece el elegido para ejercer de "cerebro" desde el medio centro, en sustitución de Witsel.

El domingo, el escollo que tendrá que sortear será el Académica de Coimbra, que contará con el apoyo de su afición por jugar en casa y que también disputó entre semana partido de Liga Europa, ayer contra el Viktoria Plzen checo, ante el que salió derrotado por 3-1.

La participación este año en competición europea obligará al modesto Académica a dosificar esfuerzos para repetir sus buenos resultados en Liga, por lo que se prevén cambios en su alineación.

El Porto, por su parte, se enfrenta mañana en casa al humilde Beira-Mar, en un duelo que servirá para probar de nuevo soluciones dirigidas a compensar la pérdida de Hulk, su mejor jugador de los últimos años.

En la Liga de Campeones, el técnico de los blanquiazules, Vítor Pereira, escogió al internacional luso Varela para ocupar la posición de extremo derecho, aunque el joven ghanés Atsu también compite por el mismo puesto.

La moral entre los "dragones" es alta tras la victoria del martes en Liga de Campeones contra el Dínamo de Zagreb croata, por 0-2.

"No podemos esperar a las segundas partes para conseguir el triunfo. La segunda mitad suele dar confianza al adversario y a nosotros intranquilidad", explicó Vítor Pereira en la rueda de prensa previa al duelo.

Pereira incidió en que sus jugadores no deben caer en el exceso de confianza.
Entre las dudas del técnico para el duelo de mañana está el argentino Lucho González, que no se ha entrenado esta semana tras el fallecimiento de su padre, así como el medio brasileño Fernando, que arrastra molestias.

Quien sí parece listo es el colombiano James Rodríguez, llamado ahora a ser la estrella del equipo tras superar los problemas físicos que le impidieron ejercitarse con el resto de sus compañeros el miércoles.

El Braga, por su parte, recibe en casa al Rio Ave después de la decepción sufrida el miércoles en 'Champions', cuando perdió ante su afición frente al Cluj rumano. Los "guerreros del Miño", como se apoda en Portugal al conjunto norteño, deberán rehacerse para recuperar la senda del triunfo en Liga, ya que ahora mismo ocupan la sexta posición tras tres jornadas disputadas, con apenas cuatro puntos.

También con problemas de ánimo llega el Sporting de Lisboa, que en lo que va de campaña no conoce la victoria en competición oficial, lo que ya ha disparado todas las alarmas e incluso ha generado las primeras protestas en la afición verdiblanca.

La gota que colmó el vaso llegó ayer con el empate a cero en Liga Europa y en su estadio con el Basilea suizo, partido que acabó con pitos al equipo y al entrenador, Ricardo Sá Pinto, hasta ahora muy valorado por los socios. En Liga ocupa la duodécima posición en la tabla tras empatar fuera de casa contra Guimaraes y Marítimo y perder ante su afición ante el Rio Ave.

El Sporting recibe en su casa el lunes al Gil Vicente, duelo en el que confía en mejorar de cara a gol, después de haber mostrado una preocupante falta de puntería en los metros finales.

El resto de partidos de este fin de semana son: Moreirense-Vitória de Guimaraes, Vitória de Setúbal-Olhanense, Nacional-Paços de Ferreira y Estoril-Marítimo.