Octubre 19, 2012

Porto tuvo pérdidas de 33,5 millones de euros la temporada pasada

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa divulgado este viernes en la prensa portuguesa, la dirección de los ‘dragones' precisa que estos resultados no incluyen las ventas del brasileño Hulk (40 millones de euros) ni del uruguayo Álvaro Pereira (10 millones de euros), acometidas el pasado mes de septiembre.

Tampoco aparece recogida la compra del colombiano Jackson Martínez, que supuso un desembolso de 11 millones de euros para las arcas blanquiazules, correspondiente ya a la nueva temporada.

El volumen de los perjuicios registrados en la 2011-2012 contrasta con las ganancias de la campaña anterior, cuando el equipo logró un saldo positivo de 1,5 millones de euros.
En su informe de resultados -que en Portugal están obligados a hacer públicos los principales equipos del país por cotizar en Bolsa- sí se contabilizan los traspasos del colombiano Falcao García al Atlético de Madrid (40 millones de euros), así como la de su compatriota Freddy Guarín al Inter (11 millones de euros).

De las ventas de estos dos jugadores por 51 millones de euros en total, hay que descontar casi 22 millones en costos de transacción e intermediación, según se desprende del documento financiero enviado a la Comisión de Valores, lo que deja el beneficio por ambas operaciones en 29 millones de euros.

En el caso del ahora ‘colchonero' Falcao, casi la mitad de su traspaso (20 millones de euros) se dedicó a pagar comisiones, entre ellas a Gestifute -empresa de representación del agente luso Jorge Mendes- y la compañía holandesa Orel B.V., que recibieron cada una 3,7 millones de euros.

En el lado del gasto en el fichaje de nuevos jugadores, destacan las transferencias de Danilo (17,9 millones), Alex Sandro (10,3 millones), Defour (7,8 millones), Mangala (7,5 millones), Kléber (4,2 millones), Janko (3,2 millones) y parte del pase de Otamendi (4 millones).

Junto a otros fichajes que requirieron menor inversión, el gasto en este apartado ascendió a 58 millones de euros, mientras que el sueldo a futbolistas, entrenadores y médicos ascendió la pasada campaña hasta rozar los 39 millones de euros, un 8,3 % más.

También el pasivo del vigente campeón de la Liga lusa creció hasta los 21 millones de euros, debido a que se acerca la fecha en que debe rembolsar un crédito de 18 millones de euros, que vence concretamente en diciembre de este año.

Por eso la dirección del club informó de que ya estudia opciones para llevar a cabo una nueva operación financiera que le permita restructurar su pasivo, aunque sin dar más detalles.

"Está claro que el Porto no es inmune a la crisis que vive Europa y particularmente Portugal, lo que se refleja en los resultados económicos después de cinco años muy buenos. Ya estamos tomando medidas para regresar a los beneficios", aseguró por su parte el presidente, Nuno Pinto da Costa.
Las acciones de los ‘dragones' registraron una caída en Bolsa del 45 % hasta cotizar en torno a los 42 céntimos.