Octubre 28, 2012

Jackson Martínez, anotación y pase gol en el 2-1 del Porto frente a Estoril

Con esta victoria, el Porto igualó en 17 puntos al Benfica en la cabeza de la clasificación, lo que augura una reñida lucha por el título de campeón nacional en la que también quiere participar el Braga, que tras su triunfo de este domingo está tercero en la tabla a sólo tres puntos.

Los ‘dragones' apenas habían entrado en el campo y se encontraron ya por detrás en el marcador. En el minuto diez, un córner a favor del Estoril acabó en la red gracias al cabezazo del central portugués Steven Vitória, lo que dio confianza al equipo local.

El Porto, que sacó de inició el mismo once que jugó entre semana en Copa de Europa contra el Dínamo de Kiev, asumió el control del juego y lo intentó durante toda la primera mitad, aunque de forma infructuosa.

Justo cuando los nervios comenzaban a aflorar, el delantero colombiano Jackson Martínez dejó atrás en velocidad a su par y puso un centro medido para que el extremo Varela rematara de cabeza e hiciera el 1-1.

La jugada supuso un intercambio de papeles entre ambos jugadores y llevó el alivio al banquillo ‘blanquiazul'.

Sólo dos minutos después, en el 59, un córner botado por el colombiano James Rodríguez acabó en la red gracias al cabezazo de su compatriota Jackson Martínez, clave una vez más en el triunfo de su nuevo equipo, en el que ya lleva nueve tantos, seis de ellos en Liga.

Su actuación le permite ser ya el máximo goleador del campeonato igualado con el delantero del Braga Eder, que anotó los dos goles de su equipo frente al siempre difícil Marítimo (0-2).

El corpulento punta, que ya debutó incluso con la selección de Portugal, volvió a demostrar que atraviesa un gran momento de forma al marcar los dos goles de su equipo, con lo que ya suma seis tantos en apenas siete jornadas.

Eder fue quien mejor se adaptó al deteriorado estado del terreno de juego y sacó provecho de sus cualidades como "nueve" puro.

Su segundo tanto fue muy protestado por los futbolistas madeirenses, que consideraron que el balón no llegó a rebasar la línea, y las airadas protestas del portero francés Salín acabaron por costarle la expulsión, lo que obligó a su compañero Roberge a enfundarse los guantes porque ya no habían sustituciones.

En el grupo de los de arriba continúa inmerso el humilde Rio Ave, que sorprendentemente ocupa la cuarta posición en la tabla tras vencer por 2-1 al Nacional de Madeira en casa con gol en el último minuto incluido.

El sábado, un Benfica con varios jugadores de los poco habituales se impuso con facilidad al Gil Vicente por un claro 0-3, liderado por el punta brasileño Lima.

En el resto de partidos, el Vitória de Guimaraes venció por 2-1 al Vitória de Setúbal, en un encuentro marcado por la expulsión de un jugador por cada equipo -el argelino Soudani y el brasileño Jorge Luiz- cuando a punto estaba de acabar la primera mitad.

En la parte de abajo en la tabla, el Beira Mar echó de menos a su mejor futbolista, el ex del Real Madrid y Benfica Javier Balboa, baja por lesión, y perdió por 0-2 en casa ante un Pacos de Ferreira que marcó los dos tantos en los instante finales del duelo.

Por su parte, Olhanense y Moreirense cerraron en tablas su enfrentamiento, lo que les sitúa muy cerca de los puestos de descenso.

La séptima jornada liguera en Portugal se cerrará este lunes con el duelo que enfrenta a Sporting de Lisboa y Académica de Coimbra, con los ‘leones' inmersos en una crisis de resultados que amenaza con dejarles fuera de la lucha por el título cuando apenas se inició la competición.


Resultados:


Viernes:

Guimaraes 2 - Setúbal 1


Sábado:

Beira Mar 0 - Pacos Ferreira 2
Olhanense 2 - Moreirense 2
Gil Vicente 0 - Benfica 3


Domingo:

Rio Ave 2 - Nacional 1
Marítimo 0 - Sporting Braga 2
Estoril 1 - Oporto 2


Lunes:

Sporting de Lisboa - Académica