Noviembre 1, 2012

Porto de los colombianos y Benfica, mano a mano por la punta en la octava fecha

Los ‘dragones', vigentes campeones de la Liga portuguesa y en busca de su cuarto título consecutivo, descorchan este viernes la octava jornada de la Liga lusa en casa frente al Marítimo de Madeira.

El equipo de Vítor Pereira vive uno de sus mejores momentos del último año con veinte partidos sin perder y envalentonado como líder del grupo A en la Liga de Campeones.

El técnico portugués, que tomó el relevo en 2011 tras la salida de André Villas Boas a la Liga inglesa, ha conseguido cohesionar el equipo en este primer tercio del campeonato, a pesar de algunos altibajos y las salidas de grandes estrellas como el brasileño Hulk.

Para los triunfos fueron fundamentales Los colombianos Jackson Martínez y James Rodríguez -ambos bajo el radar de otros clubes europeos-, y el talentoso internacional portugués Joao Moutinho, que capitanean sin complejos el ataque del grupo.

En esta jornada, además, Pereira debe preparar la plantilla con la vista puesta en el partido del martes de la Liga de Campeones en Ucrania frente al Dínamo de Kiev y con las bajas poco relevantes del brasileño Alex Sandro y el portugués Emídio Rafael.

El Marítimo, que la temporada pasada brilló en buena organización y técnica, se recupera de la pasada derrota 0-2 en su estadio frente al Braga.

El club insular lidia con el desgaste de la Liga Europa e intenta evitar más retrocesos en la tabla nacional, donde ocupa el noveno puesto con ocho puntos.

En Lisboa, el Benfica busca este sábado mantenerse en la cima de la clasificación frente al Vitória Guimaraes en la Liga después de golear a domicilio al humilde Gil Vicente de Barcelos en la jornada pasada.

Los ‘encarnados' siguen empatados a diecisiete puntos con el Porto, con un buena actuación en el campeonato nacional -cinco victorias y dos empates-, mientras que continúan a la cola en el grupo G en la Liga de Campeones.

Las lesiones serán una jornada más el principal obstáculo del entrenador Jorge Jesús, que se ve obligado a prescindir de los argentinos Pablo Aimar, Eduardo Salvio y Nico Gaitán, el portugués Carlos Martins, el español Nolito y el brasileño Alan Kardec.

Tampoco entran en la convocatoria por castigo oficial el capitán del club, Luisao, y el argentino Enzo Pérez.

En el ataque, el español Rodrigo Moreno buscará un hueco, entre los casi asegurados titulares de la delantera, el brasileño Rodrigo Lima y el paraguayo Óscar Cardozo.

Por su parte, el Vitória Guimaraes, dirigido por Rui Vitória, llega a Lisboa sin bajas importantes, con capacidad para crear dificultades y confiado en el quinto puesto y después de ganar al Setúbal 2-1 en la pasada jornada.

Pero en la capital portuguesa el nuevo entrenador del Sporting, el belga Franky Vercauteren, acapara la mayor atención y cierra el domingo la jornada frente al Setúbal.

Los ‘leones', uno de los tres clubes laureados de Portugal, se tambalean en el décimo puesto después de una temporada considerada de las peores de su historia a nivel deportivo e institucional, por las dificultades financieras que sufre el club.

En la jornada pasada de la Liga, consiguieron empatar 0-0 en casa frente al Académica, bajo las órdenes del técnico interino Océano Cruz, que insufló pocos ánimos a la apasionada afición lisboeta.

Vercauteren asume el estreno tras la salida de Ricardo Sá Pinto hace un mes, que también sustituyó a mitad de la temporada pasada al anterior técnico Domingos Paciencia.

El otro gran partido de la jornada lo protagoniza el Braga, que continúa su carrera para consolidarse como uno de los ‘cuatro grandes' de Portugal y recibe en casa frente al humilde Gil Vicente.

El equipo de José Peseiro perdió con un honroso 2-3 frente al Manchester United en la última jornada de la Liga de Campeones después de los dos goles del brasileño Alan Osório Silva.

Pese a la amarga derrota, los bracarenses quieren asegurar su tercer puesto en la Liga, después de la última victoria frente al Marítimo.

Fuera de esta convocatoria quedan Paulo Vinícius, que se lesionó en Madeira, Ismaily y Paulo César y tal vez Carlao, pero se espera la vuelta del central brasileño Douglao.

El resto de partidos de la jornada se celebran el domingo entre el Nacional y el Beira-Mar, el Moreirense y el Rio Ave, el Paços Ferreira y el Olhanense, y el Académica y el Estoril.