Marzo 24, 2013

Sporting de Lisboa elige como presidente a Bruno de Carvalho

En comicios anticipados forzados por la grave crisis del club, De Carvalho ganó por amplio margen a los dos otros candidatos: el entrenador José Couceiro (casi 40 %) y el antiguo periodista Carlos Severino (1%).

A pesar de que aún faltan por contabilizar los votos por correo, el presidente electo, que había perdido las elecciones del 2011 por la mínima, constó su "honor" y "orgullo" por haber logrado el amplio respaldo de los socios y prometió un mandato integrador.

En los comicios del sábado, participaron cerca de 15.000 socios con derecho a voto, una de las mayores participaciones de la centenaria historia del club con sede en Alvalade, el tercer más laureado en Portugal y considerado una de las mejores canteras de Europa.

A final de la noche el sábado, no obstante, se registraron algunos incidentes entre aficionados radicales y medios de comunicación.

De Carvalho afrontará una delicada situación económica, pues se estima que el club de Alvalade acumula un pasivo de más de 150 millones de euros con difícil acceso a crédito, situación considerada de quiebra técnica.

Especialmente llamativa ha sido la aguda inestabilidad deportiva, pues el club esta temporada es décimo en el campeonato y pelea por lograr un puesto en la Liga Europa.

Con 18 títulos ligueros y una Recopa en sus vitrinas, entre otros trofeos, el club que lanzó a Cristiano Ronaldo y Luis Figo no vence un campeonato desde hace once años y no juega la Liga de Campeones desde hace cuatro temporadas.

El banquillo del club ha sentido los malos resultados y desde noviembre de 2009, cuando dimitió Paulo Bento, han pasado ocho entrenadores.

Carlos Carvalhal (noviembre de 2009-junio de 2010); Paulo Sérgio (hasta febrero de 2011); José Couceiro (hasta junio de 2011); Domingos Paciencia (hasta febrero de 2012); Sá Pinto (hasta septiembre de 2012), Oceano (octubre) y el belga Franky Vercauteren (de noviembre a enero de 2013) y actualmente Jesualdo Ferreira.