Agosto 30, 2013

El derbi lisboeta examina el liderato de Sporting y a la recuperación del Benfica

El Sporting, muy motivado por la posición privilegiada que ocupa desde la jornada inaugural, goleó 5-1 al Arouca, inició el campeonato de forma avasalladora como hace 40 años que no sucedía en Portugal al marcar nueve goles en apenas dos jornadas.

Así, 'los leones', que no tendrán desgaste europeo, pues no se clasificaron para ninguna competición continental, enfrentan su primer teste de la temporada en el que pondrán a prueba su fibra ante otro de los firmes candidatos a la Liga.

El Benfica, con 32 Ligas, récord en el país, ha logrado resultados favorables en los últimos años frente a su rival Sporting, que cuenta con 18 entorchados ligueros, aunque los aficionados leoninos confían en dar la vuelta a esta tendencia.

Con tres puntos de ventaja sobre el Benfica, más presionado por no perder, el plantel del Sporting presenta una profunda renovación respecto al pasado año.

El entrenador Leonardo Jardim, de 39 años, reforzó el equipo con el central brasileño procedente del Sport Recife Maurício; el lateral brasileño Jefferson, ex del Estoril; o el máximo ariete hasta el momento, el colombiano Fredy Montero, fichado del Seattle Sounders (EE.UU.).

El renovado equipo cuenta con una peculiar imagen de marca en el banquillo, el joven presidente Bruno de Carvalho, que sigue los partidos junto al equipo técnico y jugadores.

En declaraciones a los periodistas, Leonardo Jardim aseguró que no va a "alterar la estrategia por tratarse del Benfica" y pidió cautela ante los buenos resultados: "Hay quien tenga la capacidad para evaluar un equipo con dos jornadas, yo no la tengo".

En el Benfica, los refuerzos no escasearon durante el mercado estival, cerca de una decena, aunque el equipo aún busca la mejor fórmula para ser consistente en Liga.

El núcleo duro de la temporada pasada permanece en el club con titulares como los brasileños Luisão, capitán y líder del equipo; el máximo anotador del plantel la pasada temporada, Rodrigo Lima; o el medio centro serbio Nemanja Matic, piedra angular del conjunto.

El refuerzo que ha recibido el visto bueno de forma unánime entre los aficionados de La Luz es el joven talentoso serbio Lazar Markovic, de 19 años, cuya participación en el derbi está pendiente por leves molestias físicas.

El experimentado entrenador Jorge Jesús, de 59 años, podría dar minutos al delantero paraguayo Óscar 'Tacuara' Cardozo, pues, acabada su sanción por indisciplina, sus índices físicos han mejorado, como reconoció el propio técnico.

"Las cosas no son como comienzan, pero sí como acaban", comentó Jesús, en relación al buen momento de su rival, al que representó como jugador en los años 70.

El actual campeón, Porto, rival del Atlético en la fase de grupos de la Liga de Campeones, viaja a Paços de Ferreira el domingo con el objetivo de sumar otros tres puntos de la mano de Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero que lo mantengan en los puestos de vanguardia.

Los blanquiazules cuentan solo con una baja, el poderoso central francés Eliaquim Mangala, quien será sustituido por el central brasileño Maicon Roque.

El Paços, conocidos como 'los castores', afronta un duro rival después de los recientes reveses al ser eliminado con una goleada en la eliminatoria de Liga de Campeones por el Zenit ruso y por las dos derrotas ligueras que acumula.

Guimaraes, rival del Betis en la fase de grupo de Liga Europa, recibe el sábado a otro Vitória, el Setúbal, mientras que el Estoril, oponente el Sevilla también en Liga Europa, juega el lunes ante el Académica de Coimbra.

El resto de partidos:

Marítimo de Funchal - Olhanense; Arouca - Río Ave, Belenenses - Nacional de Madeira; y Gil Vicente - Braga.