Octubre 31, 2013

Mantener la ventaja sobre Benfica y Sporting, el cometido del Porto

La jornada se inicia este viernes con el partido que enfrentará en Coimbra al Académica -duodécimo en la tabla- y el Benfica, que confía en lograr una victoria para mantener su línea ascendente en Liga, donde lleva dos triunfos consecutivos, con el objetivo de presionar a sus rivales, que juegan el sábado.

El conjunto lisboeta venció la semana pasada al Nacional de Madeira en el Estadio Da Luz con suficiencia por 2-0, un duelo en el que el internacional paraguayo Óscar Cardozo y el lateral brasileño Siqueira -cedido por el Granada- se encargaron de hacer los goles.

El encuentro marcó también el estreno liguero del joven extremo luso Ivan Cavaleiro, quien, a sus 20 años, está considerado ya la mayor promesa de la cantera del Benfica y que parece haberse hecho un hueco en la plantilla del primer equipo.

Jorge Jesús, entrenador de las ‘águilas', apenas cuenta con una baja de cara al duelo contra el Académica, la del argentino Salvio, ausente desde este verano por una lesión de ligamentos.

Pese a que el martes los ‘encarnados' se juegan su futuro en Liga de Campeones en su visita al campo del Olympiakos, el técnico descartó en rueda de prensa que vaya a reservar a sus hombres más importantes contra Académica.

Por su parte, Porto, rival del Atlético de Madrid en el grupo G de la máxima competición europea, se desplazará hasta Lisboa para enfrentarse al modesto Belenenses, equipo que ascendió este año a Primera División y que por ahora ocupa una decente décima posición.

El triunfo en casa frente al Sporting de Lisboa de la semana pasada amplió la ventaja de los ‘dragones' a cinco puntos, un colchón bastante amplio a estas alturas del campeonato.

El Porto, comandado por el joven Paulo Fonseca, desea obtener la victoria para ganar confianza de cara al compromiso europeo del miércoles contra el Zenit ruso, un duelo que debe cerrar con un triunfo para mantener vivas sus aspiraciones de alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones.

Aun así, no se espera que el conjunto luso ahorre esfuerzos y sus mejores jugadores apuntan a la titularidad, entre ellos el delantero colombiano Jackson Martínez, el centrocampista argentino Lucho González o su compatriota Otamendi.

En el capítulo de ausencias, destaca únicamente la baja del mediapunta colombiano Juan Fernando Quintero, quien se recupera de una rotura muscular.

También el sábado jugará el Sporting de Lisboa, que recibe en Alvalade al Marítimo con la obligación de recuperar las buenas sensaciones tras la decepción que supuso caer contra el Porto.

A pesar de la derrota, la joven escuadra entrenada por Leonardo Jardim dio una buena imagen, con el medio portugués de origen angoleño William Carvalho como uno de los futbolistas más destacados en este arranque de temporada.

El jugador, de sólo 21 años, se ha hecho un hueco en el once titular de los ‘leones' y su valor no ha pasado desapercibido para el agente Jorge Mendes, que ya es su nuevo representante.

Carvalho comparte protagonismo con el punta colombiano Fredy Montero, quien lleva marcados una docena de goles en sólo nueve partidos oficiales.

El resto de compromisos de la jornada son: Nacional da Madeira-Olhanense; Estoril-Vitória de Setúbal; Arouca-Paços de Ferreira; Gil Vicente-Guimarães; y Sp. Braga-Rio Ave.