Septiembre 25, 2014

Sporting vs. Porto: duelo de artilleros colombianos

Con el Benfica como líder en solitario, el Sporting de Lisboa y el Porto, a cuatro y dos puntos de la cabeza, respectivamente, se ven con el temor de distanciarse más en la jornada del esperado regreso del español Óliver Torres.

El Sporting, que acumula nueve puntos, y el Porto, con once, se espera que firmen un equilibrado clásico en el José Alvalade de Lisboa, donde ‘los dragones' no vencen en Liga desde el 2008.

Antes de medirse el martes al Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones, el conjunto que dirige el español Julen Lopetegui atraviesa un pequeño bache en el campeonato nacional, en el que perdió cuatro puntos en los dos últimos partidos con empates ante Guimaraes, fuera, y Boavista, en casa.

Aunque su debut en la fase de grupos de la 'Champions' fue con una goleada 6-0 al BATE Borisov bielorruso-, las rotaciones en el once titular registradas en la Liga estancaron la racha de resultados del equipo norteño, cuyo estilete y capitán, el colombiano Jackson Martínez, es el goleador con siete tantos.

Lopetegui recupera al creativo cedido por el Atlético de Madrid Óliver, que superó su luxación en el hombro que le mantuvo varias semanas alejado de las canchas.

Llamó como novedades al brasileño Álex Sandro, lateral izquierdo, y al mexicano Diego Reyes, central, que podría suplir al brasileño Maicon Roque, que cumple partido de sanción por la roja directa ante el Boavista.

El extremo cedido por el Barcelona Cristian Tello y el español Adrián López lucharán por un puesto en el ataque, pues el otro será para el argelino Yacine Brahimi, la sensación de la Liga lusa.

A pesar de los recientes tropiezos, Lopetegui no abdica de su estilo: "A mí, me gustaría tener el balón todo el partido, así no habría problemas, pero respetamos el valor del Sporting y tenemos que saber defender (...) dependiendo de los momentos del partido".

El Sporting del portugués Nani, que juega ante el Chelsea de José Mourinho en la Liga de Campeones, también tuvo un inicio en el campeonato con más sombras que claros.

No obstante, la contundente victoria a domicilio ante el Gil Vicente (0-4) dio oxígeno a los pupilos de Marco Silva.

Con Nani, el ariete argelino Islam Slimani, el peruano André Carrillo y el medio centro luso William Carvalho como mejores jugadores, ‘los leones' quieren imponerse en el centro del campo con la meta de trabar el juego de ataque elaborado por el Porto.

El sábado, el Benfica de Jorge Jesús visitará al Estoril, pequeño club de las afuera de Lisboa que juega la Liga Europa y donde actúa el hispano-guineano Javier Balboa, ex jugador del propio Benfica y del Real Madrid.

El actual campeón está lanzado en el campeonato, donde en la jornada precedente se apoderó del liderato al remontar con sudor un 0-1 ante el Moreirense para acabar con una victoria (1-3).

Aquel encuentro supuso el debut del Júlio César, el portero titular de la selección de Brasil en los mundiales del 2010 y el 2014, y la lesión del joven talento brasileño Anderson Talisca, ex Bahía.

Es Talisca la probable baja de peso en el Benfica, pero el entrenador Jorge Jesús la restó valor, pues subrayó que el colectivo prima por delante de lo individual.

Jesús, de 60 años, también insistió en que la preferencia de ‘los encarnados' es consagrarse campeón nacional por segunda vez y no las competiciones europeas.

Por eso, en caso de haber rotaciones, Jesús las hará el miércoles ante el alemán Bayern Leverkusen, correspondiente a la Liga de Campeones, torneo en el que el Benfica debutó con una derrota casera ante el Zenit ruso (0-2).


Partidos de la quinta jornada:

Viernes

Sporting de Lisboa - Porto

Sábado

Estoril - Benfica
Braga - Rio Ave

Domingo

Boavista - Gil Vicente
Arouca - Académica de Coimbra
Marítimo de Funchal - Vitória de Guimaraes
Moreirense - Penafiel
Vitória de Setúbal - Nacional de Madeira
Lunes

Paços de Ferreira - Belenenses.

Temas relacionados: