Diciembre 12, 2014

Clásico entre Porto y Benfica define la punta en Portugal

El encuentro se disputará en el feudo del Porto, el Estadio Do Dragao, donde intentará arrebatarle el liderato al Benfica, que suma tres puntos más que los blanquiazules.

El Porto del español Julen Lopetegui llega al partido animado por los resultados en Europa, donde esta semana empató con el Shakhtar en un encuentro sin alicientes, puesto que ya tenía asegurado el pase a octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo H.

En la otra cara de la moneda se encuentra el Benfica, que puso fin a su andadura en Europa con un empate ante el Bayern Leverkusen en un partido que afrontaba ya como colista del grupo y sin posibilidades de sellar ni siquiera el pase a la Europa League.

Con toda la atención puesta en la liga, las ‘águilas', actuales campeones, intentarán mantenerse en la cima de la tabla y cambiar la tendencia de los últimos años, en los que la balanza de los clásicos se ha inclinado más veces hacia el lado de los ‘dragones'.

En las últimas tres temporadas, el Benfica solo salió victorioso de un encuentro, el disputado en el pasado campeonato en el Estadio de la Luz.

Completan el saldo de los últimos clásicos ligueros dos empates y tres victorias del Porto.

Una de ellas le valió el campeonato de 2013, gracias a un gol del brasileño Kelvin en el minuto 92 que permitió al Porto usurpar el primer puesto de la tabla al Benfica cuando sólo restaba una jornada de liga por disputarse.

Para resarcirse de estos resultados, Jorge Jesús podrá contar el domingo con el brasileño Anderson Talisca, que dio un susto en el partido ante el Bayern Leverkusen tras un choque con Hilbert.

Con ocho tantos, Talisca, de 20 años, es el máximo anotador del equipo en Liga y se sitúa sólo dos goles por detrás del jugador del Porto Jackson Martínez, que lidera la tabla de goleadores, con 10 aciertos.

A disposición de Jorge Jesús también se encuentran el extremo serbio Sulejmani y el lateral luso Sílvio, que volvieron a entrenar con normalidad esta semana.

Sílvio, cedido por el Atlético de Madrid, incluso entró en la convocatoria en el partido contra el Bayern Leverkusen.

El lateral zurdo Eliseu, el medio centro serbio Fejsa y el medio portugués Rúben Amorim siguen recuperándose de sus lesiones.

Por su parte, Lopetegui no podrá contar con el luso Rúben Neves, lesionado en el encuentro contra el Shakhtar, ni con el brasileño Otávio.

Sí podrá contar con el también brasileño Casemiro, que volvió a los entrenamientos, y con los españoles Adrián López, Óliver Torres y Cristian Tello y el mexicano Héctor Herrera.

Otro de los aspirantes al trono liguero, el Sporting de Lisboa, afronta la nueva jornada desde el cuarto puesto de la clasificación, a ocho puntos del líder.

Con un sabor amargo tras la derrota ante el Chelsea, suficiente para clasificarse para la Europa League, pero no para los octavos de final de la Liga de Campeones, los lisboetas juegan el domingo en casa ante el Moreirense, noveno en la tabla.

Marco Silva tendrá la sensible baja de su estrella Nani, que se lesionó en el encuentro contra el Boavista de la última jornada, aunque sí contará con Fredy Montero y el peruano André Carrillo, en racha en los últimos encuentros.

El Vitória Guimarães, cuyo empate la semana pasada le hizo retroceder un puesto y se encuentra tercero a cuatro puntos del Benfica y a uno del Porto, se enfrenta a domicilio ante el Estoril también el domingo.

Encuentros de la jornada decimotercera:

Viernes

Vitória de Setúbal - Boavista
Sábado

Penafiel - Nacional
Gil Vicente - Académica de Coimbra
Paços de Ferreira - Arouca
Belenenses - Braga

Domingo
Vitória Guimarães - Rio Ave
Sporting de Lisboa - Moreirense
Porto - Benfica

Marítimo - Estoril Praia.

Temas relacionados: