Febrero 27, 2015

Colombianos se enfrentarán en el clásico del fútbol portugués

En la vigésima tercera jornada del campeonato portugués, el Porto busca recortar la distancia de cuatro puntos con el Benfica, mientras que el Sporting no quiere conceder un nuevo resbalón que podría ser definitivo, pues ya tiene el liderato a unos lejanos 9 puntos.

Con todavía 36 puntos en disputa, los ‘dragones' no cuentan con los españoles Óliver Torres y Adrián López, todavía lesionados, y tienen en duda al delantero camerunés Vicent Aboubakar.

El lateral brasileño Danilo, seguido por los colosos europeos, fue la sorpresa del entrenamiento, al ausentarse por un golpe en el pie.

El entrenador español Julen Lopetegui podrá apostar de nuevo por el joven colombiano Juan Fernando Quintero en sustitución de Óliver.

Sí contará con dos latinos en buena forma: el delantero colombiano Jackson Martínez -máximo anotador de la Liga lusa con 17 goles- y al creativo mexicano Héctor Herrera.

El Porto, que disputa en su estadio Do Dragao el 10 de marzo la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Basilea (1-1, en la ida), vuelve a recibir al Sporting después del varapalo del pasado octubre, cuando fue eliminado de la Copa lusa.

Este antecedente favorable para ‘los leones', que vencieron en el difícil Do Dragao por 1-3, puede suponer un plus anímico a un equipo que ha atravesado en los últimos meses un bache, tanto deportivo como institucional.

El último episodio es el supuesto capítulo de indisciplina del lateral brasileño Jefferson, que se enfrentó al presidente Bruno de Carvalho por no dejarle salir a un club ucraniano.

Deportivamente, el campeonato, que el Sporting no vence desde hace 13 años, ya dista a 9 puntos, una distancia difícilmente recuperable que se agrandó con algunos inesperados empates (1-1, ante el Beleneneses).

Después de caer eliminado anoche por el Wolfsburgo alemán (2-0 en la ida, 0-0, en la vuelta), al Sporting le resta la Liga local, en la que al menos quiere acabar segundo para agarrar un puesto directo a 'Champions', y la Copa de Portugal, en la que está en semifinales.

Para el choque en Do Dragao, el técnico luso Marco Silva no contará con bajas de renombre y la principal duda se situará en el frente de ataque, donde el argelino Islam Slimani podría reaparecer como titular, en detrimento del japonés Tanaka o del colombiano Fredy Montero.

El más beneficiado de la jornada de Liga podría ser el vigente campeón Benfica, pues cualquier resultado le servirá para agrandar la diferencia con uno de sus dos rivales, o incluso con los dos en caso de empate en el clásico.

Pero para ello el conjunto de Jorge Jesús tiene que vencer el sábado en su estadio Da Luz al Estoril del hispano-guineano Javier Balboa (tocado en la rodilla) y el brasileño Kléber.

Jesús recuperará a uno de sus mejores jugadores, el argentino Nico Gaitán, que permaneció más de un mes de baja por problemas musculares.

Eliminado de las competiciones europeas y de la Copa de Portugal, las energías del Benfica están, sobre todo, en revalidar la Liga y, en un segundo plano, en la Copa de la Liga, un trofeo menor.

El sábado, el Sporting de Braga del colombiano 'Pipe' Pardo, cuarto en la tabla, se medirá fuera al Rio Ave.