Abril 24, 2015

Benfica y Porto juegan un clásico clave para el destino de la Liga

El escenario será el imponente Estadio de la Luz, feudo del Benfica, que parte con una ventaja de tres puntos y a quien favorece el resultado del clásico jugado en la primera vuelta, cuando las ‘águilas' vencieron por 0-2 en Do Dragão.

Para arrebatarle el liderato al actual campeón, el Porto deberá vencer por más de dos tantos, ya que la diferencia de goles tampoco le beneficia (55 de los ‘dragones' frente a 58 del Benfica).

Los pupilos del español Julen Lopetegui están prácticamente obligados a vencer si quieren seguir soñando con el campeonato nacional, el único título al que aspiran esta temporada después de caer eliminados esta semana de la Liga de Campeones tras recibir un doloroso 6-1 en Múnich.

En las tres últimas temporadas, no obstante, el saldo fue favorable para el Porto con tres victorias, dos empates y una única derrota. De hecho, uno de sus triunfos en este cara a cara le valió el campeonato de 2013, gracias a un gol del brasileño Kelvin en el minuto 92 en el duelo disputado en su estadio y que permitió a los ‘dragones' usurpar el primer puesto de la tabla al Benfica cuando sólo restaba una jornada de liga por disputarse.

Para intentar repetir aquella gesta, Lopetegui no podrá contar con el español Cristian Tello, cedido por el Barcelona, que continúa apartado de los entrenamientos del equipo debido a una lesión; mientras que por parte del Benfica, el argentino Salvio es duda por sus problemas musculares.

A pesar de estas bajas, el clásico garantizará un duelo de goleadores, ya que enfrenta a los dos jugadores que lideran la tabla de anotadores de la Liga: el colombiano Jackson Martínez, del Porto, y el brasileño Jonás, del Benfica.

Jackson Martínez figura en primera posición con 17 tantos, una cifra alcanzada antes de que una lesión le mantuviera más de un mes alejado de los terrenos de juego.

La ausencia del colombiano permitió a Jonás recortar distancias y situarse a sólo un gol de diferencia, gracias a la racha goleadora vivida en los últimos encuentros: hizo seis dinas en los últimos tres partidos.

Junto a él estarán el también brasileño Lima, que acumula 14 goles -dos de ellos los que dieron la victoria al Benfica en Do Dragão en la primera vuelta- y el talentoso argentino Nico Gaitán.


En las filas del Porto acompañarán a Martínez el mexicano Héctor Herrera, el español Óliver Torres -cedido por el Atlético de Madrid-, y los brasileños Casemiro -prestado por el Real Madrid- y Danilo -que jugará en el conjunto blanco la próxima temporada-.

Más tranquilo afronta la jornada el Sporting de Lisboa, afincado cómodamente en el tercer puesto a diez puntos del cuarto, el Sporting de Braga del colombiano 'Pipe' Pardo.

Los lisboetas podrían asegurarse esta jornada el tercer puesto si el lunes vencen su partido en el feudo del Moreirense y el Braga pierde este viernes con el Belenenses.

Marco Silva tiene disponibles a todos sus jugadores para el encuentro en Moreira de Cónegos.

Así, los verdiblancos pueden centrarse en preparar la final de la Copa de Portugal que jugarán a finales de mayo y que supone su última oportunidad para ganar un título esta temporada.

 

Temas relacionados: