Mayo 8, 2015

El Porto va por la victoria y espera la derrota del Benfica en la fecha 32

El calendario liguero del Porto es similar al de las ‘águilas': además del partido de este domingo en casa ante el Gil Vicente, disputarán otro encuentro en Do Dragão con el Penafiel y visitarán el estadio del Belenenses, que compite por jugar en Europa.

Los pupilos del español Julen Lopetegui tienen que vencer todos sus compromisos y esperar a que el Benfica pinche en dos partidos para poder soñar con levantar el trofeo liguero, el único título al que aspiran esta temporada.

Los benfiquistas también pueden ganar la Copa de la Liga, un trofeo menor, cuya final disputarán el día 28 con el Marítimo.

"Todavía quedan nueve puntos por disputar y los tres primeros son este domingo. No hay otra manera. Concentrados, preparados, ésa es nuestra obligación y es lo que queremos", dijo Lopetegui en rueda de prensa, donde prometió que el Porto luchará "hasta el final" con el Benfica.

En el partido ante el Gil Vicente, el técnico español no podrá contar con su compatriota Iván Marcano, lesionado en la última jornada en el hombro.

El también español Cristian Tello, que se lesionó a principios de abril, tendrá difícil jugar este domingo, a pesar de que esta semana volvió a entrenar con el equipo.

En el once inicial de los blanquiazules sí estará previsiblemente otro de los españoles del equipo, el medio Óliver Torres, a quien acompañará sobre el césped el delantero colombiano Jackson Martínez.

Con el tanto anotado la semana pasada, Martínez continúa liderando la tabla de goleadores ligueros con 18 aciertos, seguido muy de cerca por el brasileño Jonás (17), del Benfica, que podría arrebatarle al colombiano su tercer trofeo consecutivo de mejor marcador.

Con tres puntos de ventaja sobre el Porto -que en la práctica son cuatro por el enfrentamiento directo favorable-, el Benfica podría incluso levantar el trofeo liguero en esta 31º jornada siempre que venza al Penafiel y el Porto pierda en casa ante el Gil Vicente, penúltimo.

En todo caso, a las ‘águilas' todavía les quedarán dos partidos que afrontar para poder vencer el campeonato: una visita al feudo del Vitória Guimarães, que se está jugando su clasificación para la Liga Europa -aunque podría certificarla ya esta jornada si vence al Nacional- y un partido en casa frente al Marítimo.

"Sentimos que faltan tres jornadas y estamos cada vez más cerca del final. Aun así, cuando el partido acabe, nada estará decidido", dijo en rueda de prensa Jorge Jesús.

El rival de este sábado, el Penafiel, está a siete puntos de la salvación y podría quedar matemáticamente descendido si cosecha una derrota en el Estadio de la Luz.

Jorge Jesús recuperará para el encuentro al argentino Salvio, que se perdió los últimos partidos por lesión, pero perderá a su compatriota Nico Gaitán, que tiene problemas físicos y esta semana entrenó condicionado.

El Sporting de Lisboa ya tiene asegurada la tercera posición, que le permite jugar la fase previa de la Liga de Campeones, y viajará el domingo al estadio del Estoril, que tampoco se juega nada.

El segundo puesto del Porto, que da acceso directo a la Liga millonaria, está a una prácticamente inalcanzable distancia de 6 puntos, pues restan 9 por jugarse.

El entrenador Marco Silva deberá decidir si incluye en la lista de convocados al lateral portugués Miguel Lopes, que entrenó condicionado.

Quien no estará en Estoril es el delantero argelino Slimani, que todavía no se ha recuperado completamente de su lesión y siguió sin participar en los entrenamientos del conjunto verdiblanco.

Con su objetivo liguero asegurado, los verdiblancos pueden concentrarse en la final de la Copa de Portugal que disputarán el 31 de mayo ante el Sporting de Braga, cuarto clasificado.

El Braga, que recibe el sábado al Marítimo, podría asegurar esta jornada la cuarta plaza, que le da acceso directo a la Liga Europa, si vence su compromiso y el Guimarães pincha en el estadio del Nacional de Madeira.

El Paços de Ferreira del extremo peruano Paolo Hurtado defenderá el sexto puesto de Liga Europa ante el Rio Ave del venezolano Yonathan Del Valle, que también pelea con Europa, mientras que el Boavista del hondureño Brayan Beckeles, que ya logró la permanencia, se mide fuera al Arouca.

Partidos de la trigésimo segunda jornada:

Temas relacionados: