Octubre 21, 2015

Julen Lopetegui superó el récord de José Mourinho en el Porto

Ésta es, además, la mejor serie de los últimos 30 años del club, que empezó a jugar en el remozado estadio hace 12 años. 

El 2-0 ante el Maccabi le permitió a Lopetegui superar la marca del portugués Mourinho, campeón con el Porto de la UEFA en el 2003 y de la Liga de Campeones en el 2004.

‘Mou', al quien el club ‘blanquiazul' dedicó una estatua en su museo, estuvo 19 partidos consecutivos venciendo en casa entre octubre del 2003 y abril del 2004.

Julen, de 49 años, está ahora a sólo cuatro partidos de igualar el récord máximo del club, éxito logrado en 1985 por un equipo dirigido por el técnico portugués Artur Jorge y liderado por un jovencísimo Paulo Futre, entonces con 20 años.

En Portugal, el hito de triunfos seguidos pertenece al Benfica, que sumó 27 partidos entre finales de 1981 y el inicio de 1983, honor compartido por el húngaro Lajos Baroti y el sueco Sven Goran Eriksson.

La secuencia de triunfos se inició después de una dolorosa derrota casera en Liga, el 14 de diciembre del 2014 ante el acérrimo rival Benfica (0-2).

A partir de ahí, el fortín de los ‘dragones' sólo encadenó victorias, la primera de ellas ante el Vitória de Setúbal, un 4-0 en Liga el 19 de diciembre del 2014.

Desde entonces, el Porto ha sido infranqueable en su estadio, donde ha recibido a rivales de renombre como el Bayern de Múnich (le ganó 3-1 en la ida de los cuartos de final de la última Liga de Campeones) o el propio Chelsea de Mourinho, al que doblegó 2-1 el pasado 29 de septiembre en la fase de grupos de 'Champions'.

Discutido por parte de la prensa portuguesa, Lopetegui evitó sacar pecho por el récord.

"No me fijo mucho en esas cosas. Si suceden, es porque hicimos las cosas bien, pero lo que nos preocupa es el partido siguiente", sustentó el vasco.

A pesar de algunos empates decepcionantes, comparten el liderato del campeonato portugués con el Sporting de Lisboa, con 17 puntos en 7 jornadas, y están cerca de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El club lusp, cuyo fichaje estrella de esta temporada fue el del guardameta español Íker Casillas, es el primero del grupo G con 7 puntos, por delante del Dinamo de Kiev ucraniano, que tiene 5, y del Chelsea inglés, con 4.

Temas relacionados: