Noviembre 19, 2015

“Se corren más kilómetros es en el fútbol portugués": Julen Lopetegui

En una entrevista Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa 1966) desvela en qué radica el éxito de exjugadores suyos, como Casemiro u Óliver Torres, hoy habituales en el Real Madrid y el Atlético, respectivamente.

El exseleccionador de las categorías inferiores de España analiza también otros prometedores futbolistas que actualmente dirige: Yacine Brahimi, Cristian Tello, Vicent Aboubakar y Rúben Neves.

Aunque se confiesa admirador de los estilos de Johan Cruyff y Pep Guardiola, con los que coincidió en el Barcelona de los 90, el antiguo meta del Logroñés, Rayo Vallecano, Las Palmas y Real Madrid no cree en los "estilos definitivos" y sí en una óptica más evolutiva y pragmática del juego.

P: A Casemiro y a Óliver Torres los entrenó el pasado año y hoy son importantes en el Real Madrid y el Atlético.

R: Ambos venían de no jugar y entendíamos que tenían condiciones para adaptarse a la máxima exigencia del Porto (...). La clave es que tienen una gran mentalidad, porque nunca se deja de aprender. Es básico tener pasión y ser humilde para crecer y mejorar.

P: Yacine Brahimi y Vincent Aboubakar están mejorando a pasos agigantados.

R: Brahimi venía de un equipo (el Granada) que jugaba diferente al Porto. Su adaptación se ha centrado en entender el juego colectivo y en eso estamos, porque hay que seguir evolucionado. Aunque jugó poco el año pasado, Aboubakar mostró una condición importante: humildad e inteligencia para aprender. Es un chico que entrena con una pasión espectacular. Y ese es el mejor secreto para cualquier jugador.

P: Cristian Tello (ex Barcelona) está recuperando la forma del pasado curso.

R: Cris ha evolucionado. Su mejora ha sido entender un poco que tiene que ser un jugador más completo. No vale con estar abierto y hacer una jugada. Hay que aportar al equipo.

P: A Rúben Neves, de 18 años, le han comparado con Sergio Busquets. Apostó por Neves cuando tenía 17 años.
R: Es malo comparar a un jugador. Tiene buenas condiciones futbolísticas, buena mentalidad y una suficiente dosis de inteligencia y humildad para saber que tiene que mejorar muchísimo. Las comparaciones llevan al equívoco. El fútbol es tan competitivo que, como te pares, te pasan por todos los lados.

P: ¿Cuál es su jugador ideal? ¿A quién ha admirado?

R: El que es capaz de interpretar bien lo que tú le pides y que tenga las condiciones para desarrollarlo. Admiraba a los jugadores que hacían jugar al equipo. Me gustaba muchísimo ver a Platini. También a Zidane y Guardiola.

P: Fue entrenado por Johan Cruyff. ¿Es cierto que decía que había que correr lo menos posible?

R: Parte de la premisa de llevar la iniciativa en base a una condición técnica importante y un aprovechamiento del espacio. Lo que decía en realidad es que hicieses correr al rival. Y si corrías mucho era porque estabas mal colocado. Su idea fue visionaria.

P: ¿Cómo ha evolucionado esa idea?.

R: Un entrenador que dio un paso importantísimo fue Guardiola.

P: ¿Encaja el Porto en esa filosofía?.

R: No creo en los estilos definitivos. Cada entrenador trata de sacar el máximo rendimiento de lo que tiene para vencer. Somos un equipo que quiere tener mucho la pelota, porque creemos que así atacamos mejor y defendemos mejor. Eso no quiere decir que no vayamos a desperdiciar espacios abiertos para el contragolpe. A veces, un balón arriba bien dirigido es procedente.

P: ¿Cómo es el fútbol en Portugal?

R: Es un fútbol muy competitivo, de los que más en Europa. ¿Sabías que es donde se corren más kilómetros en Europa? Hay un trabajo táctico defensivamente fantástico. Hay buenos entrenadores y buenos jugadores.

P: En su primera temporada tuvo un pique con Jorge Jesús, exentrenador del Benfica y actualmente en el Sporting de Lisboa.

R: Lo que sucedió, sucedió, y no fue nada extraordinario dentro del mundo del fútbol. Extraordinario es lo que ha salido (denuncias de árbitros) y eso es lo que más nos preocupa.
P: Se refiere a las denuncias de un exárbitro que dice haber recibido presiones para favorecer al Benfica.

R: Nosotros nos dedicamos a entrenar, pero hay que hacerlo (investigar) para preservar la buena fe en la competición y preservar la libertad y honradez de los árbitros, que no estén coaccionados (...) Espero que todas esas cosas que son feas y que parece que han existido y están por ahí sean limpiadas para siempre.

P: El pasado año llegaron a los cuartos de la Liga de Campeones. ¿Cuál es la principal meta de este curso?

R: La ilusión está en todas las competiciones. Pero es cierto que el torneo de la Liga es el de la regularidad y es el que más nos puede ilusionar. Estamos seguros de que va a ser competitiva hasta el final, con el Sporting, el Benfica y el Braga, que está a un nivel extraordinario.


También cuando fue preguntado por Iker Casillas Julen respondió que ha entendido perfectamente la exigencia que conlleva jugar en el Porto.

"Está poniendo toda su experiencia al servicio de nuestros intereses y está absolutamente identificado con la exigencia de un club como el Porto. Ya lo ha entendido perfectamente, lo que un club así te demanda" aclaró.

"Le conté sobre la exigencia de un club histórico, grande, muy exigente", agregó.

Ganador de los europeos sub-19 en el 2012 y sub-21 en el 2013 al mando de la selección española, se refirió a uno de los jugadores que dirigió en las inferiores, el mediocentro Isco.

"Era un chico que apuntaba desde muy joven, apuntaba condiciones extraordinarias técnicas y competitivas. Ha ido evolucionando etapas hacia la máxima exigencia en un club como el Real Madrid. Es un jugador que me encanta y me apasiona", puntualizó.

 

 

Temas relacionados: