Marzo 3, 2014

“Jugar con velo es despreciar a la mujer”: Presidente de la Liga francesa

"La dignidad de la mujer no debería permitir que se dé la bendición internacional a lo que, en el fondo, es un signo exterior de sumisión al hombre. Con esta decisión, nos acercamos al desprecio a la mujer", declaró Thiriez en una entrevista publicada este lunes por el diario "Le Figaro".

Su reacción llega después de que la International Board (IFAB), organismo de la FIFA que rige las leyes y el reglamento del fútbol, aprobase que los jugadores masculinos y femeninos puedan lucir ese tipo de atuendo en competiciones internacionales, una medida a la que también se opone la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

"El deporte es un instrumento de coexistencia pacífica, fuera de querellas políticas o religiosas", agregó el máximo responsable de la liga francesa, quien precisó que el artículo 5 de la Carta Olímpica prohíbe "todo mensaje, signo o inscripción de carácter político o religioso".

Para Thiriez no es válido el argumento de que "el velo islámico sería un signo cultural y no religioso".

"No es serio. Haría reír a cualquier estudiante de primero de derecho", agregó Thiriez, que detrás de la decisión no ve la mano de las monarquías árabes del Golfo y se dice favorable a que el Mundial de Fútbol se celebre en Catar en 2022.

El presidente de la liga francesa lamentó que la IFAB haya adoptado en solo dos años esta medida, a pesar de ser "una institución tan conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol".

Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.

Francia albergará el Campeonato de Europa de fútbol de 2016 y se plantea presentar una candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 2024.

La federación francesa manifestó que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional" en los terrenos de juego para respetar "los principios constitucionales y legislativos de la laicidad" que prevalecen en Francia.

Temas relacionados: