Febrero 2, 2015

Ben Arfa es la contratación más importante en la Liga de Francia

A falta de grandes nombres, las irregularidades que rodean el regreso del talentoso franco-tunecino al campeonato galo han convertido a la incorporación estrella del histórico Niza, actualmente octavo en la tabla, en un inacabable culebrón.

El jugador, de 27 años, llegó libre el pasado 3 de enero al conjunto de la Costa Azul procedente del Hull City, donde completaba una cesión de tres meses tras abandonar el banquillo del Newcastle, el club que se hizo con sus servicios en 2011.

Precisamente su participación con el filial de los de St. James Park en un encuentro de pretemporada, al que habría que sumar su paso otoñal por el Hull City y un eventual debut con el Niza, vulneró el reglamento de la FIFA, que prohíbe a los jugadores militar en tres clubes durante la misma temporada.

Si el pasado viernes el comité jurídico de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) confirmaba el veredicto de la FIFA, el organismo galo sí decidió, en cambio, homologar el contrato firmado por el ex del Marsella con el Niza.

Pese a que no se le espera sobre los terrenos de juego, Ben Arfa podrá, por tanto, entrenarse con el equipo.

"Lamento que el campeonato tenga que renunciar a un jugador de tanto talento. Creo que se ha sido cruel con Ben Arfa", se lamentó el presidente de la LFP, Frédéric Thiriez, antes de admitir que tuvo que atenerse a lo señalado por la FIFA.

Con todo, el futbolista franco-tunecino es hasta el momento la principal novedad de un apático mercado invernal que apenas suma una veintena de contrataciones, un refuerzo que se reparten catorce de los veinte clubes que integran el campeonato.

Aunque menos mediático, destaca el desembolso del Mónaco, que, tras la venta estival de James Rodríguez al Real Madrid y la cesión de Falcao al United, ha decidido consumar su opción de compra de 16 millones de euros sobre el defensor portugués y ya ex del Benfica Bernardo Silva, cedido desde septiembre en el club monegasco.

El PSG no moverá ficha y, salvo la cesión del mediocampista Clément Chantôme al Burdeos, no se prevén movimientos en el club parisiense.

A imagen de la escuadra parisiense, el resto de aspirantes al título tampoco ha sacudido el mercado, a excepción del Lyon, que tratará de afianzar su liderato con la incorporación del jovencísimo delantero del Metz Maxwell Cornet.

El Marsella de Marcelo Bielsa, por su parte, ha optado por no reforzarse, mientras que el Saint Etienne, cuarto en la tabla, ha firmado al medio camerunés Landry Nguemo y no descarta atar a uno o dos centrales antes del cierre del mercado.

En la mitad de la clasificación y castigado por las lesiones y las bajas por la Copa de África, el Burdeos se ha hecho con el atacante internacional sueco Kiese Thelin, joven promesa del Malmö.

Más movimiento en la zona baja de la tabla, donde las urgencias han obligado a unos y otro a renovar alineaciones. Sobresalen Metz y Evian, 20 y 17 en la tabla respectivamente, con tres incorporaciones cada uno.

Temas relacionados: