Mayo 20, 2015

Reducen la sanción al Nimes por amaño de partidos

De esta forma, el club del sur de Francia, actualmente en segunda división, conservará la categoría, aunque tendrá una desventaja de salida para mantenerla.

El Comité de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) había ordenado el descenso del Nimes al considerar probado que el club "trató de amañar, a través de dos de sus dirigentes", el resultado de cuatro de los siete partidos que le imputaban las autoridades deportivas.

Esa instancia consideró esos hechos "un ataque particularmente grave a la moral deportiva y una falta tipificada que atenta contra la reputación y la consideración del fútbol profesional".

Apelación redujo la pena también a los dirigentes que habían sido sancionados con diversas suspensiones, con excepción del ex presidente del Nimes Jean-Marc Conrad, que no recurrió la pena.

Los investigadores barajan llamadas interceptadas de los dirigentes del Nimes de las que se desprende que amañaron partidos.

Las conclusiones del informe, reveladas a principios de marzo por el diario ‘L'Équipe', revelaban una "carencia significativamente voluntaria del nivel de juego" en algunos de los partidos encausados, lo que presupone un "acuerdo previo" al inicio del duelo.

Así, para el partido entre el Caen y el Nimes del 13 de mayo de 2014, el informe concluye que el equipo que marcó el primer gol se dejó empatar antes del descanso y que en el segundo tiempo ambas formaciones se afanaron en "preservar la igualdad" en el marcador.

Además de ese informe pericial, los investigadores han manejado las conversaciones telefónicas interceptadas al presidente del Caen, Jean-François Fortin, y Conrad, minutos antes del encuentro.

El segundo repite una y otra vez que el empate sirve a ambos equipos y le habla de un "regalo".

Los investigadores han podido determinar también que el Nimes envió al Caen unos lotes de botellas de vino.

Con esos elementos, los investigadores concluyen que hubo "un entendimiento antes del inicio del partido entre ambos equipos".

Además del Caen-Nimes, otros seis partidos de segunda división, todos ellos con el Nimes implicado, fueron investigados por la LFP, aunque el Comité solo ha considerado probado el intento de amaño en cuatro.

Temas relacionados: