Agosto 12, 2015

Dieciocho de los 20 clubes franceses de primera abandonaron su sindicato

Todos los clubes de primera menos el Guingamp y el Rennes anunciaron su intención de dejar la Unión de Clubes Profesionales Franceses (UCPF), la asociación en la que la patronal del fútbol estaba representada en la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y que también incluye a la segunda división.

Se trata de un nuevo capítulo en la guerra que se vive entre los clubes y la FFF, con el telón de fondo de la decisión de reducir a dos el número de descensos por temporada, frente a los tres actuales, y del reparto de los derechos de televisión.

El Consejo de Estado, máxima instancia administrativa francesa, debe dictaminar sobre la decisión de la FFF de anular el cambio en el número de descensos ratificado el mes pasado por la LFP.

Todo apunta a que el Consejo de Estado dará la razón a la FFF, pero el distanciamiento entre los clubes profesionales y la máxima instancia directiva del fútbol galo parece consumada.

Con el abandono del UCPF se prefigura una ruptura entre la primera división y la segunda, que puede tener consecuencias graves, puesto que los clubes más ricos quieren otro reparto de los derechos de retransmisión de los partidos.

Los clubes de primera estudian la creación de una nueva entidad para defender sus intereses.