Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Polémica por la indumentaria que utilizará la Selección de Ucrania en la Eurocopa: acá las razones

Los ucranianos diputarán, este lunes, un duelo preparatorio frente a Chipre, antes de su debut en el certamen europeo el próximo domingo, contra Holanda.

Ukraine v Northern Ireland - International Friendly
Jugadores de la Selección de Ucrania. Getty Images
DeFodi Images/DeFodi Images via Getty Images

Ucrania provocó el enfado de Moscú este domingo en el momento de anunciar las equipaciones para la Eurocopa de fútbol en las que figuran Crimea, anexionada por Rusia, y eslóganes nacionalistas.

En Facebook, Andrey Pavelko, el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, anunció que sus jugadores llevarían "equipaciones especiales" y colgó fotos de las camisetas con los colores azul y amarillo de la bandera del país.

Las equipaciones incluyen la forma de Ucrania, con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y las regiones de Donetsk y Lougansk, controladas por los separatistas prorrusos.

Figuran también los eslóganes "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", haciendo referencia a un canto patriótico convertido en grito de unión de los manifestantes que habían derrocado a un dirigente apoyado por el Kremlin, Viktor Ianukovich, en un levantamiento popular en 2014.

Esa revuelta había sido juzgada ilegal por Moscú y desencadenó una crisis entre Rusia y Ucrania, exrepública soviética que se independizó en 1991.

Publicidad

El llamado "Gloria a Ucrania" y la respuesta "Gloria a los héroes" están asociados a la lucha por la independencia de Ucrania, desde hace varias décadas.

Estos eslóganes suscitaron las críticas por parte de Moscú debido a su asociación a grupos nacionalistas de la segunda guerra mundial que a la vez combatieron y cooperaron con los nazis.

"Durante la guerra, este grito de guerra nazi fue utilizado por las unidades armadas ucranianas nacionalistas regulares e irregulares", aseguró este domingo Maria Zakharova, portavoz del ministerios ruso de Relaciones Exteriores, en la aplicación Telegram.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, no quiso hacer comentarios a la agencia de prensa nacional TASS.

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial