Enero 2, 2012

Chelsea inicia con pie derecho el año en la Premier League

Desahuciado en la lucha por el título, de donde lo separan once puntos, el conjunto londinense no termina de asimilar su nuevo papel. Fuera de la carrera en la que se encuentran los dos equipos de Manchester, City y United, necesita adaptar sus aspiraciones y, al margen de la Liga de Campeones y la Copa, asentarse en uno de los cuatro primeros lugares.

Con Fernando Torres, Juan Mata y Oriol Romeu en el once inicial, el conjunto de André Villas Boas, cuestionado en los últimos partidos, afrontó su primera cita del 2012 lastrado por sus cuatro encuentros seguidos sin ganar.

El cuadro londinense no acabó con la resistencia de su rival hasta la segunda parte. Con un tiro de esquina lanzado por Mata que aprovechó el brasileño Ramires, dentro del área, para batir al meta Wayne Hennessey.

Nada resulta fácil para el Chelsea esta temporada. Tampoco la conquista de los tres puntos en el Molineux Stadium. Así, un error de la zaga visitante fue aprovechada por Stephen Ward para lograr el empate a cinco minutos del final.

Para entonces Villas Boas había retirado a Mata, sustituido por Josh McEachran. Pero el Chelsea encontró el tino y el golpe de fortuna del que careció en las sesiones recientes. Una llegada de Ashley Cole en una acción gestada por Torres fue producida por Frank Lampard, que amarró el triunfo de su equipo, de nuevo entre los cuatro primeros a expensas del marcador que obtenga el Arsenal en el campo del Fulham.

Mientras, el Stoke City alimenta partido a partido su consideración para asentarse como una seria advertencia para el Valencia, con el que tiene una cita en la Liga Europa.

Bajó de las nubes al Blackburn Rovers, metido en un sueño tras su reciente victoria en Old Trafford. Dos goles de Peter Crouch, el primero tras acción de Dean Whitehead y el segundo a pase de Matthew Etherington dejaron encarrilado su triunfo (1-2), maquillado para los locales al final con la diana de David Goodwillie.

El recién ascendido Swansea también despertó al Aston Villa, ganador en Stamford Bridge en la pasada sesión. Perdió el cuadro de Birmingham (0-2), con los goles marcados por Nathan Dyer y Wayne Routledge, tras centro de Daniel Graham.

Finalmente, Steve Morison dio el triunfo al Norwich en el campo del Queen's Park Ragners (1-2), que se adelantó con el tanto de Joe Barton después de una jugada de Clint Hill.

Pero el equipo local acusó la temprana expulsión del propio Barton, pasada la media hora. Así, Anthony Pilkington a centro de Bradley Johnson logró el empate y Morison dejó los tres puntos para los visitantes.

Arsenal perdió el cuarto lugar

En el último juego de este lunes, el Arsenal, víctima de un notable bajón de juego en la segunda parte, salió derrotado por 2-1 ante el Fulham, que en los siete minutos finales dio la vuelta al partido para dejar al conjunto de Arsene Wenger sin el cuarto puesto en la Liga Inglesa, en manos ahora del Chelsea.

El duelo londinense traicionó las expectativas del Arsenal, que en la pasada jornada alcanzó, por primera vez, un lugar entre los puestos de Liga de Campeones. Su estancia entre el cuarteto de cabecera fue efímero. Propiciado por el empuje de su rival junto a la notable falta de recursos propia, acentuada por la expulsión del defensa Johan Djourou a diez minutos del final.

El Arsenal, que jugó consciente del resultado de sus adversarios, sobre todo el Chelsea, y con la necesidad de ganar, empezó bien. El gol del francés Laurent Koscielny, de cabeza tras un centro de Aaron Ramsey, a los veinte minutos, puso la situación difícil para el equipo de Wenger.

Los visitantes mantuvieron el control hasta el descanso, a pesar de las serias amenazas del Fulham, sobre todo por medio del costarricense Bryan Ruiz.

El panorama cambió en la segunda mitad de forma radical. El Fulham metió en su campo al Arsenal, que perdió definitivamente el balón y el control del juego.

Una y otra vez los locales amenazaban la meta del polaco Wojciech Szczesny. Una falta de Djourou al borde del área supuso su segunda tarjeta y la expulsión.

Fue un drama para los 'gunners' a partir de ese momento. Steve Sidwell, después de una acción del suizo Philippe Senderos estableció el empate en plena avalancha del Fulham, que prolongó, casi por inercia, su acoso. Así, en el tiempo añadido, Bobby Zamora, sin marcador, recibe solo un balón, que remató con acierto con la izquierda. 

Resultados de la 20a jornada: 

Aston Villa 0 - Swansea 2
Blackburn 1 - Stoke 2
Queen's Park Rangers 1 - Norwich 2
Wolverhampton 1 - Chelsea 2
Fulham 2 - Arsenal 1  

Martes 3 enero

Tottenham - West Bromwich
Wigan - Sunderland
Manchester City - Liverpool  

Miércoles 4 enero

Everton - Bolton
Newcastle - Manchester United