Marzo 20, 2012

Casos como el de Muamba serán revisados por la Liga inglesa

"Vamos a estudiar todos los aspectos de lo que ocurrió y si hay algún modo de poder mejorar haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que ocurran de nuevo cosas así", afirmó el director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, durante un encuentro en Londres con representantes de la industria del deporte.

El máximo responsable de la liga inglesa señaló que la atención que pudo recibir Muamba en White Hart Lane tras caer desplomado sobre la hierba se debe en parte a las mejoras que se introdujeron en los protocolos médicos que se siguen en los estadios ingleses tras el incidente que sufrió el guardameta Petr Cech hace cinco años.

El portero checo del Chelsea se fracturó el cráneo en octubre del 2006 en un encuentro frente al Reading, una lesión cuya gravedad no fue advertida en un primer momento por los servicios médicos que le atendieron en el estadio.

El retraso con el que se trasladó a Cech a un hospital y las quejas del entonces entrenador de los ‘blues', José Mourinho, llevaron a la Premier League a estipular nuevas medidas como la obligación de tener preparada una ambulancia para uso exclusivo de los jugadores, así como un equipo médico adecuado en todos los encuentros.

"Si nos fijamos en lo que ocurrió el sábado, en la atención inmediata (que recibió Muamba), todo el mundo sale de la situación con un enorme crédito. Si se salva su vida, y esperemos que se haya salvado, será resultado de las medidas que muchos de nosotros hemos impulsado tras lo que ocurrió con Petr Cech", dijo Scudamore.

Tras ser atendido por médicos durante diez minutos sobre el césped el pasado sábado, Muamba fue trasladado al Chest Hospital de Londres, donde permanece ingresado en estado grave.

El lunes, el centrocampista de origen congoleño respiraba sin ayuda mecánica y era capaz de reconocer a sus familiares y responder a preguntas, si bien el centro médico advirtió de que el estado del jugador continúa siendo "grave" y sigue en cuidados intensivos.

El técnico del Manchester City, el italiano Roberto Mancini, afirmó que la Premier League debería establecer más controles médicos para descartar el riesgo de afecciones cardíacas en los jugadores de élite.

"Si quieren mi opinión, Inglaterra tiene el mejor campeonato del mundo, todo es fantástico, pero necesitamos mejorar la cobertura médica de los jugadores. Necesitamos hacer controles más a menudo, quizás dos veces al año, y tienen que ser más específicos que los actuales", señaló el entrenador.

 

Temas relacionados: