Octubre 30, 2014

El derbi de Manchester se roba las miradas en la jornada 10 de la Premier

El City busca su sexto triunfo en sus últimos siete duelos de la liga Premier ante United cuando los acérrimos rivales se midan el domingo en el estadio Etihad. El City derrotó a United 4-1 y 3-0 la campaña anterior y propinó a los ‘diablos rojos' su peor derrota en la historia de la Premier en 2011 con una goleada de 6-1 en Old Trafford.

Pero entre 1990 y 2001 hubo una historia completamente distinta, cuando United jamás perdió ante el City y Ferguson sentó las bases de su amplia colección de trofeos.

Ambos equipos necesitan el triunfo para mantenerse a la caza del invicto Chelsea, que mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo Southampton. El club de José Mourinho también juega el sábado un derbi ante su rival del oeste de Londres, el Queens Park Rangers.

El City, en tercer puesto a seis puntos del Chelsea, pasa por un mal momento que se alargó con una sorpresiva derrota ante el Newcastle el miércoles en la Copa de Liga. United está en el octavo sitio a 10 unidades del Chelsea, y continúa su reconstrucción bajo el mando de Louis van Gaal.

He aquí otras historias a seguir el fin de semana en Inglaterra:

¿EL REGRESO DE ROONEY Y FALCAO?

Tras cumplir una suspensión de tres juegos por patear a un rival, Wayne Rooney está programado a reaparecer con United este fin de semana.

Sin embargo, existe duda sobre la condición física del delantero inglés luego de que aparentemente se le vio renqueando el lunes en un evento promocional en Old Trafford. El club no ha dado un boletín oficial sobre la condición del jugador.

Por su parte, el colombiano Radamel Falcao debería volver al equipo luego de perderse el empate el domingo 1-1 ante el Chelsea debido a una molestia que sufrió en el entrenamiento tres días antes.

Si Rooney y Falcao se encuentran en condiciones, podrían unirse a un ataque de junto con Robin van Persie. Rooney es el goleador histórico en el derbi de Manchester con 11 anotaciones.

PREOCUPA SILVA

Como si la racha de tres juegos sin ganar no fuera suficiente preocupación para el técnico del City, el chileno Manuel Pellegrini, también vio salir con molestias en la rodilla al habilidoso David Silva del duelo ante el Newcastle.

La ausencia de Silva debería ser un duro golpe para el City, pues el español se ha convertido en uno de los mejores jugadores del club en este inhóspito inicio de campaña.

El también mediocampista Samir Nasri regresó ante el Newcastle tras una ausencia de seis semanas pero no se encuentra en plenitudes. City tendrá que confiar plenamente a la ofensiva en el argentino Sergio Agüero, colíder de goleo de la Premier.

SIN DEFENSA

Aunque la ofensiva sea la que acapare los reflectores del domingo, habrá igual escrutinio sobre dos defensas que dejan dudas.

El técnico del City, Manuel Pellegrini, se enfocó en fortalecer su zaga en el receso entre temporadas al contratar a Bacary Sagna y al defensa central Eliaquim Mangala por 32 millones de libras (entonces unos 54 millones de dólares), así como al medio de contención Fernando.

Pero Pellegrini no ha establecido a sus cuatro titulares al intentar integrar a sus refuerzos y Mangala, el defensa más costoso del fútbol inglés, está batallando para adaptarse.

Van Gaal ha tenido que lidiar con varias lesiones en la defensa que lo obligaron a iniciar con una línea de tres en el fondo y luego convertirla en línea de cuatro. No ha alineado a la misma defensa en dos juegos consecutivos y Phil Jones ahora está ausente con calambres.

Incluso con la ofensiva de United luciendo portentosa, la defensiva sigue siendo una labor en progreso. Esto significa que no debería haber pocos goles en Etihad.

DROGBA ENRACHADO

Diego Costa no es el único fichaje inspirado entre los atacantes del Chelsea esta temporada.

El marfileño Didier Drogba regresó a Stamford Bridge para una segunda etapa con el club y enfrentaba la difícil tarea de igualar sus hazañas con el Chelsea entre 2004 y 2012, cuando marcó 157 goles en 342 partidos y siempre aparecía en el momento importante. Pero no ha perdido su toque goleador.

Apareciendo durante las lesiones de Costa y Loic Remy, el delantero de 36 años ha anotado en sus últimos tres partidos - ante el Maribor en la Champions, United en la liga y el Shrewsbury en la Copa. También jugó los 90 minutos ante los ‘red devils' y el Shrewsbury, pese a que solo hubo dos días de diferencia entre ambos juegos.

"Si yo fuera un jugador joven y tuviera a este tipo a mi lado, ¿qué más podría pedir?", se preguntó Mourinho.

Costa podría estar disponible para el juego ante el QPR luego de una lesión y una enfermedad, y con toda certeza dejaría en la banca al marfileño.

EL SORPRENDENTE SOUTHAMPTON

Al igual que la temporada pasada, el Southampton tuvo un fuerte comienzo en la Premier. La pregunta es: ¿Pueden mantenerse esta vez?

El equipo de Ronald Koeman es el más cercano perseguidor del Chelsea luego de nueve partidos y busca su sexto triunfo en los últimos siete duelos de liga cuando visite el domingo al Hull. Nada mal para un equipo que fue desmantelado en el verano, cuando varios de sus mejores jugadores como Adam Lallana, Rickie Lambert y Luke Shaw dejaron el conjunto.

También el sábado, el Liverpool viaja a Newcastle y el Arsenal recibe al Burnley, último lugar y único equipo sin triunfo en alguna de las cuatro ligas inglesas.