Marzo 19, 2015

Los millones no alcanzan: el fútbol inglés suma una nueva frustración

Desde hace años, la Premier presume de ser la Liga más fuerte del continente europeo, pero de momento parece ser sólo la de mayor poderío económico.

Por segunda vez en tres años, no habrá un equipo inglés en el sorteo de cuartos de final de la Champions, que se realizará el viernes. Una situación inaceptable para una Liga que tiene abundantes recursos.

"A pesar de estar nadando en un mar de dinero de la televisión, los grandes nombres de la Premier League más que estar haciendo olas parecen estar ahogándose", analizó el diario "The Guardian". "Sólo un mes después de firmar un acuerdo récord por los derechos televisivos, la Premier League se quedó sin equipos en la competencia más importante de Europa".

La esperada eliminación del Manchester City a manos del Barcelona terminó de completar un fracaso que ya se vislumbraba tras el sorpresivo tropiezo del Chelsea la semana pasada ante el Paris Saint-Germain (PSG). El Arsenal necesitaba un milagro para seguir adelante ante el Mónaco y estuvo cerca, pero también se despidió en octavos final el martes. A ellos hay que sumar el Liverpool, que quedó eliminado en la fase de grupos y ya está afuera también de la Liga Europa.

La salida del City el miércoles dejó además una amarga sensación a la prensa británica, que no dudó en señalar la amplia superioridad del Barcelona ante el campeón inglés. El conjunto ‘azulgrana' podría haberse llevado del Camp Nou un resultado mucho más abultado que el 1-0 de no haber sido por la gran actuación del arquero Joe Hart.

"No lo siento como un fracaso, quizá decepción. Siento frustración porque tuvimos momentos que pudimos cambiar la historia, pero Barcelona es más equipo que el nuestro", reconoció Manuel Pellegrini, el técnico del City, tras una nueva caída en octavos.

El mito de la Premier parece resquebrajarse y el diario "The Telegraph" lanzó incluso cinco propuestas para mejorar el rendimiento de los equipos ingleses en Europa. Y al tope figura la introducción de una pausa invernal, un descanso del que no goza el frenético calendario en la isla.

"La Premier League alcanzó un punto crítico. Si no eliminamos la pausa invernal, entonces al menos hagámoslo con los partidos en Navidad. Y también habría que quitar las repeticiones en la Copa Inglesa", reclamó el exfutbolista Gary Lineker.

Aunque otros señalan que entre 2004 y 2009 no existía ninguna pausa invernal, y en ese período, hubo equipos de la Premier en cinco finales consecutivas.

Sin embargo, la situación económica de la Premier es hoy aún más abultada que entonces. El nuevo acuerdo de televisión firmado para el período 2016-2019 repartirá un récord de 5.136 millones de libras (unos 7.837 millones de dólares) entre los equipos, una suma muy superior al del resto de las grandes Ligas europeas.

En los análisis figura también la regla del valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate, que terminó sentenciando la eliminación del Arsenal y del Chelsea tras igualar sus series.
El entrenador de los ‘gunners', Arsene Wenger, incluso sugirió su supresión.

Pero el problema luce más profundo. Los tiempos en que la Premier solía copar las instancias finales, como ocurrió en las temporadas 2006/07 y 2008/09 con tres semifinalistas, parecen haber quedado atrás.

En las últimas cuatro temporadas, fueron apenas tres los equipos que lograron romper la barrera de octavos: dos veces el Chelsea y una el Manchester United.
Y la situación de la selección inglesa, de pobres resultados desde hace tiempo, dista de ser mejor. Motivos suficientes como para que el fútbol inglés empiece a preguntarse cómo hacer valer mejor sus millones.

Temas relacionados: