Mayo 24, 2015

Jonás Gutiérrez salvó al Newcastle del descenso

En una última fecha cargada de despedidas de futbolistas históricos, la última plaza por el descenso revistía el único misterio, y Hull City se unió a Queens Park Rangers y Burnley en la segunda división tras empatar 0-0 ante Manchester United.

La racha de 10 partidos sin triunfo de Newcastle terminó en el momento perfecto, al vencer 2-0 a West Ham gracias a goles de Moussa Sissoko y el argentino Gutiérrez en el segundo tiempo.

El ‘Galgo' Gutiérrez anotó el segundo de Newcastle a los 85 minutos. La suya fue una emotiva temporada en la que volvió al fútbol tras batallar contra un cáncer testicular, por el cual estuvo bajo tratamiento recién octubre del año pasado. Además, el argentino aportó la asistencia en el tanto de Sissoko a los 54.

"No debimos estar en esa posición, pero lo estuvimos y lidiamos con ello", dijo el técnico de Newcastle, John Carver. "Debemos invertir y ojalá y lo hagamos".

Se desconoce si Carver se mantendrá en el cargo. Pero la salida de Sam Allardyce, su colega de West Ham, fue confirmada tras la derrota.

"Sabía que pasaría, no tengo problemas", comentó Allardyce. "Hice todo lo que me pidieron, los regresé a la Premier y nos mantuvimos ahí las últimas tres temporadas".

El futuro de otro timonel se mantenía incierto tras el opaco cierre de temporada que culminó con la humillación del Liverpool de Brendan Rodgers al sucumbir 6-1 a manos del Stoke.

"Si los dueños quieren que me vaya, me iré", dijo Rodgers. "Pero siento que aún puedo ofrecer mucho al club".

El único consuelo de Liverpool fue la anotación del capitán Steven Gerrard antes de partir a Galaxy de Los Ángeles, de la MLS estadounidense.

Frank Lampard también se despidió con un gol para Manchester City, el destronado campeón que venció 2-0 a Southampton. Lampard se va a la MLS para jugar en el New York City FC.

El otro gol del City fue obra del argentino Sergio Agüero, quien terminó como el máximo cañonero de la Premier con 26 tantos.

Tottenham aseguró la quinta plaza y un lugar en la Liga Europa al vencer 1-0 a Everton y dejar a Liverpool a la sexta posición, un año después de que Rodgers y su equipo terminaran en el segundo puesto. Eso fue suficiente para un lugar en la Liga Europa, pero tendrá que pasar por la fase previa.

Arsenal ha pasado 11 años sin un título de liga, pero aseguró su pase directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones, al terminar por delante del United. Theo Walcott anotó un triplete por Arsenal, que venció 4-1 al West Bromwich antes de su duelo por la final de la Copa FA.