Agosto 14, 2015

"El fútbol inglés busca en España la calidad técnica y táctica": Nayim

Nayim (Ceuta, 1966) fue el pionero en abandonar un club español, en su caso el FC Barcelona, para probar la aventura inglesa al enrolarse en las filas del Tottenham Hotspur de Londres, en el que militó cinco temporadas (1988-1993).

En una entrevista con Efe, el exjugador ceutí ha destacado que el futbolista español "está muy bien considerado en Inglaterra; primero por su calidad técnica y táctica, y también gracias a los últimos éxitos de la selección española".

El hecho de que la colonia española, con 34 futbolistas en la máxima categoría de Inglaterra, sea la tercera más numerosa por detrás de ingleses y franceses es, según Nayim, "fantástico, ya que evidencia que el jugador español está muy bien considerado, de una vez por todas".

Este auge, que también ha llevado a Quique Sánchez Flores a convertirse en el quinto técnico español en esta liga, se produce, a juicio de Nayim, "porque en Inglaterra la televisión apuesta muy fuerte por el fútbol y económicamente pueden permitirse el lujo de fichar jugadores talentosos como son los españoles".

El exjugador del Tottenham, club desde el que pasó al Real Zaragoza (1993-1997) para terminar su carrera profesional en el CD Logroñés (1997-1999), recomienda la aventura en Inglaterra.

"Es una liga muy competitiva, el ambiente en los partidos es espectacular, las aficiones son muy leales a sus clubes y el jugador se siente arropado en todo momento, tanto en casa como fuera", ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que el portero internacional español David de Gea deje el Manchester United, ha indicado que "es una decisión difícil porque estamos hablando de dos grandes de Europa y supongo que le tirará el Real Madrid en muchos aspectos, pero, decida lo que decida, estoy convencido de que acertará", ha dicho.

Nayim vaticina una 'Premier League' muy equilibrada esta temporada, en la que ha afirmado que "seguro que habrá poca diferencia entre el campeón y los que le seguirán en la tabla; hay cuatro equipos muy fuertes y cualquiera de ellos puede alzar el título".

Además, ha augurado, "también habrá alguna sorpresa de otros clubes que pueden colarse entre los mejores".

Nayim, como ya hizo la pasada campaña, volverá a ejercer en esta como comentarista del fútbol español para la televisión inglesa Sky Sport, donde ha subrayado que coincide "con Guillem Balagué, Oswaldo Ardiles y otros, y la verdad es que es un honor", ha afirmado a EFE.

Eso sí, no se olvida de su club de siempre, el Real Zaragoza, y ha confiado en que "sigan mejorando el equipo para poder volver cuanto antes a la categoría que se merece el club por historia, que no es otra que la Primera División".

En el aspecto personal, Nayim baraja varios proyectos y así ha explicado que, "además de comentar partidos en Sky", está "trabajando en un proyecto de escuelas de fútbol en Ceuta para enseñar a los niños los valores del deporte en general".

El exfutbolista no disimula que le gustaría volver al banquillo. "Siempre y cuando sea un proyecto sólido y con futuro, estaría encantado de volver a sentir la sensación de la competición, aunque mientras espero seguir disfrutando de este deporte tan maravilloso", ha concluido.