Noviembre 2, 2011

Falcao y Perea vs. Pablo Armero: 90 minutos decisivos por el liderato de grupo

La victoria es el único camino posible hacia el primer puesto para el equipo rojiblanco, a tres puntos del conjunto italiano, que le ganó la anterior jornada por 2-0, con los dos tantos entre el minuto 88 y el 94. Una nueva derrota, incluso, dejaría al Atlético sin posibilidades de cerrar la primera fase como líder de grupo.

No sólo es un choque importante por eso, sino también por el crédito del equipo y de su técnico, Gregorio Manzano, cuestionado por la afición en las últimas citas; por la necesidad de confirmar la reacción apuntada ante el Zaragoza (3-1), con el que rompió una racha de siete encuentros seguidos sin ganar, y, sobre todo, por no poner en peligro su clasificación para dieciseisavos de final.

No puede permitirse más fallos el Atlético, también irregular en la Liga Europa, en la que suma un triunfo (2-0 al Celtic), un empate (1-1 con el Rennes) y una derrota (2-0 con el Udinese), pero que aún depende de sí mismo para avanzar hasta la siguiente ronda, una vez que aventaja en tres puntos tanto al equipo escocés como al francés.

El Atlético, invicto en sus nueve encuentros como local de este curso, tendrá enfrente al Udinese, el mismo oponente que hace dos semanas reactivó las dudas en el equipo rojiblanco, con una derrota por 2-0 en el estadio Friuli, y un bloque muy competitivo, con una apuesta defensiva y unos números notables esta campaña.

No sólo es líder de grupo en la Liga Europa, con dos triunfos, 2-1 al Rennes y el citado 2-0 al Atlético, y un empate, 1-1 en Celtic Park, sino que marcha por las primeras nueve jornadas del campeonato italiano en la segunda plaza, con sólo una derrota, el 26 de octubre frente al Nápoles por 2-0, once goles a favor y nada más que tres en contra y a un punto del primer clasificado, el Juventus.

El equipo dirigido por Francesco Guidolin, en cualquier caso, pierde fuerza como visitante en torneos continentales, no ha ganado en los seis últimos partidos europeos fuera de casa, y llegará al Vicente Calderón sin dos hombres clave, Antonio Di Natale y Giampiero Pinzi, ambos fuera de la convocatoria de 20 futbolistas.

Di Natale es el goleador del Udinese. Ha marcado ocho de los dieciséis tantos de su equipo en los catorce encuentros oficiales de esta temporada, el último de ellos el pasado domingo en el triunfo liguero por 1-0 ante el Palermo. Mientras, Pinzi es un centrocampista importante en el esquema de Francesco Guidolin.

Habrá rotaciones en el once del Udinese, en el que Antonio Floro Flores, autor de uno de los dos goles frente al Atlético en la anterior jornada, asumirá la responsabilidad ofensiva de un equipo cuya fortaleza está en el colectivo y en la defensa. Dejó su portería a cero en ocho de sus catorce choques de esta campaña.

En el Atlético no se prevén apenas novedades en la alineación. Manzano probablemente repetirá Radamel Falcao, el brasileño Diego Ribas y Adrián López como frente de ataque, con las dudas de si da descanso al turco Arda Turan y levanta el castigo a José Antonio Reyes, fuera de la convocatoria del pasado domingo por insultar al técnico cuando fue sustituido en San Mamés.

En el resto del equipo inicial, Mario Suárez ocupará un puesto en el medio centro, una vez que está sancionado para el encuentro del próximo domingo frente al Getafe, con el portugués Tiago Mendes como posible acompañante, dependiendo del sistema que ponga en juego el entrenador.

En defensa no se esperan cambios. Ahí, Manzano está pendiente de la pubalgia del portugués Silvio Azevedo, cuya posición en el lateral derecho podría ser para Luis Perea si no puede jugar, y contará de nuevo con Álvaro Domínguez y Diego Godín como centrales y con el brasileño Filipe Luis en la izquierda. El belga Thibaut Courtois, en la portería, completará el once del Atlético.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Silvio o Perea, Godín, Domínguez, Filipe; Tiago, Mario, Diego, Arda Turan; Adrián y Falcao.

Udinese: Handanovic; Benatia, Danilo, Domizzi o Neuton; Pereyra, Doubai, Abdi o Isla, Badu, Armero; Fabrini y Floro Flores.

Árbitro: Istvan Vad (Hungría)

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 21.05 (Hora local)

Temas relacionados: