Noviembre 3, 2011

Michel Platini es un "bufón del rey": Christian Constantin

"No estoy en contra de un tribunal de arbitraje, pero sí de que la secretaría de ese tribunal pueda corregir sus decisiones. En realidad, el TAS es una cámara de apelación a la que va la parte que no está satisfecha. La UEFA no va al TAS en esa condición, sino para que ratifique una decisión suya", sentenció Constantin.

La UEFA excluyó al Sion de la Liga Europa por alineación indebida de seis jugadores, en cuya inscripción no se habían respetado los plazos establecidos por la FIFA. La justicia ordinaria dio la razón al club, pero ahora se espera el pronunciamiento del TAS.

El máximo mandatario del club helvético dijo que los seis jugadores que según la UEFA no pueden ser alineados reclamarán a partir del próximo lunes junto a Jean Louis Dupont, abogado belga que lleva el caso, ante la justicia española, la francesa y la escocesa, los países de sus equipos rivales, su derecho a jugar y descartó acudir a la italiana "porque todos sabemos cómo es Berlusconi y tardarían demasiado en resolver".

Sobre una posible compensación económica por parte de la UEFA en lugar de su readmisión en la Liga Europa, Constantin declaró que "hay fisuras en la UEFA y creo que se van a encontrar soluciones. Prefiero el olor del Vicente Calderón al olor del euro. Nosotros clasificamos para la Liga Europa y queremos estar en ella".

El presidente del club suizo, que asistió como invitado al Foro As, también declaró que "la justicia deportiva debe entenderse con la civil, pero la primera no escucha a la segunda".

Respecto a una posible solución, el presidente fue tajante: "No aceptaré entrar en dieciseisavos. Quiero que la competición sea regular. No digo que tenga que jugar los seis partidos del grupo. A lo mejor vale con una eliminatoria con los otros tres equipos. Lo que no voy a aceptar es perder sin jugar. Si ganamos el recurso, no contarán los partidos disputados por los otros frente al Celtic".

También descartó una readmisión para la próxima temporada: "No pienso en jugar esta competición el próximo año porque clasificamos en esta edición y el año que viene espero jugar en la 'Champions League'. Hablamos de lo inmediato, mientras que no me hayan eliminado, la competición no debe tener un campeón".

Para Constantin, el Celtic "es un equipo que no ha ganado en el campo y está jugando la Europa League".

"El Celtic ha contado con los abogados de la UEFA para atacarnos. Yo no quiero ganar en los despachos. No exigiré que el Celtic sea eliminado".

Cuestionado acerca de los encargados de emitir las sentencias, el presidente declaró que "son juristas sin experiencia y emiten sentencias que no están al nivel de los jueces estatales".

Constantin habló de Bernard Tapie, presidente del Olympique de Marsella que también llevó a la UEFA a los tribunales: "Tapie no tuvo los cojones de llegar hasta el final. Fue político con Miterrand, pero no tuvo la fuerza de ir hasta el final y siente no haberlo hecho. Si no retiraba su recurso como le exigían, echaban a Francia de la Copa del Mundo del 98. Esto es presión, amenaza, y la gente que amenaza tiene que ir a la cárcel".

"Tapie intentó comprarme un partido a través de un ministro francés. Me resulta una persona simpática y me tomaría una copa con él, pero hay temas de los que no trataría con él", reveló el mandatario del club suizo.

También tuvo palabras para Joseph Blatter, presidente de la FIFA sobre su reelección como máximo mandatario al frente del organismo: "Estaba preocupado por el rival catarí, al que apartaron. Él temía que hubiese un recurso en el TAS y rápidamente preparó el trío de árbitros para mantenerse en su puesto. El TAS no puede ser un arma para matarnos".

Constantin alertó a UEFA y FIFA si no readmiten al Sion: "En 2001, FIFA y UEFA se comprometieron con la Comisión Europea a no excluir a equipos que acudieran a los tribunales ordinarios y no lo han hecho con el Sion. Se exponen a una multa del 10% de sus ingresos, y estamos hablando de 2.100 millones. No sé si pueden pagar esa multa", añadió.

Respecto a la elección de Dupont como encargado de llevar el caso, Constantin fue claro: "Necesito tener un alcance europeo, no puedo acudir a abogados suizos y Dupont conoce el derecho deportivo. Pero lo importante no es su figura, sino el caso, y va a intentar ganarlo".

Temas relacionados: