Febrero 15, 2012

Lazio vs. Atlético: dos campeones por un cupo en octavos de la Liga de Europa

Ese es el nuevo desafío del equipo rojiblanco en una competición en la que ya conoce el éxito del título -lo ganó en 2010 al Fulham por 2-1 en la final disputada en Hamburgo- y la decepción y el fracaso, el pasado curso cuando cayó eliminado en la primera fase, en un grupo con Bayer Leverkusen, Rosenborg y Aris de Salónica.

Este jueves cruzará su camino con un ilustre del fútbol europeo, campeón de la Copa de la UEFA en 1998 y de la Recopa y la Supercopa en 1999. Tercero en la clasificación de su liga, a cinco puntos del liderato del Milán, el Lazio también aparece entre los candidatos al trofeo, pese a su irregularidad de los últimos años.

El equipo italiano está en un momento dulce, después de una gran victoria (2-0) sobre el Milán en el campeonato y una remontada espectacular con solo 10 hombres contra el Cesena (2-1) en la última jornada, que le han llevado a la tercera posición.

También el Atlético afronta la cita a un buen nivel. La llegada del argentino Diego Pablo Simeone ha impulsado la mejor versión del equipo rojiblanco, que no ha perdido ni ha encajado ningún gol en sus seis partidos con él en el banquillo, que ya está en puestos europeos y que mira a un punto de distancia a la Liga de Campeones.
El conjunto madrileño, además, mantiene una línea convincente en la Liga Europa este curso. Desde su estreno veraniego en la ronda previa, el equipo ha sumado ocho victorias, un empate y una derrota, ha terminado la primera fase al frente de su grupo y ha ganado sus tres últimos encuentros continentales ante Udinese, Rennes y Celtic.

Para el choque de este jueves, Simeone deberá modificar su once por la baja del portugués Tiago Mendes, con una lesión muscular sufrida el pasado sábado contra el Racing de Santander y que será sustituido en el equipo inicial por Mario Suárez, en una alineación en la que no se esperan muchas novedades.

Aun así, el técnico podría incluir algún cambio por la inmediatez del siguiente duelo de Liga, el próximo domingo frente al Sporting de Gijón, aunque parecen fijos en ataque el colombiano Radamel Falcao, el turco Arda Turan, el brasileño Diego Ribas y Adrián López, que formarán el frente ofensivo en el Olímpico de Roma.

El centro del campo será para Mario Suárez y Gabi Fernández, mientras que Simeone tiene varias opciones para la defensa, con la vuelta del brasileño Joao Miranda, tras cumplir sanción en el último choque, y del uruguayo Diego Godín, en la lista tras superar esta misma semana un traumatismo muscular, y el buen partido de Álvaro Domínguez y el colombiano Luis Amaranto Perea en El Sardinero.

En los laterales estarán Juanfran Torres y el brasileño Filipe Luis, al igual que el belga Thibaut Courtois en la portería. En la convocatoria de 19 jugadores, además de Tiago, son baja Antonio López, lesionado, y Fran Mérida, que no puede jugar el torneo al haberlo disputado ya este curso con el Braga portugués.

Enfrente estará el Lazio del alemán Miroslav Klose, que pondrá en el campo su veteranía y una trayectoria repleta de triunfos, con 27 tantos en sus participaciones europeas (15 en Liga de Campeones y el resto en la Liga Europa, los dos últimos con su actual equipo), pero también las ganas que le ha dado su nueva juventud.

El delantero, además de los dos goles en Liga Europa, lleva doce tantos y seis asistencias en los 21 encuentros jugados en el campeonato italiano. 'Mito' Klose, como le han bautizado los aficionados del Lazio, llevará todo el peso de la línea ofensiva, sobre todo ante la ausencia de Tommaso Rocchi por lesión.

Ante la falta de Rocchi, Edy Reja, técnico del equipo romano, apostará por un equipo menos ofensivo y todo apunta a que el alemán será el único punta, aunque en el segundo tiempo podría dar minutos al checo Libor Kozak.
Y es que las lesiones vuelven a ser las protagonistas en el Lazio. Además de Rocchi, faltarán algunos de los titulares, como el defensa brasileño Dias y los centrocampistas Christian Brocchi y Stefano Mauri.

Reja está intentando recuperar a otro de sus hombres importantes, el bosnio Senad Lulic, que se está entrenando aparte debido a un golpe sufrido en el último encuentro liguero contra el Cesena, aunque su presencia en el partido parece difícil, por lo que dejará su puesto al francés Abdoulaye Konko.

El duelo de este jueves en el Olímpico de Roma, cuyo estado del césped por las nevadas caídas la semana pasada en la capital italiana y la disputa, el pasado sábado, del partido del Seis Naciones de rugby entre la selección de ese país e Inglaterra inquieta a la expedición del equipo rojiblanco, será también una noche de reencuentros.

Entre ellos el de Simeone con la afición del Lazio, que le está preparando un auténtico tributo al que fue uno de los héroes de los años de oro del equipo y de la victoria del "scudetto" en 2000. El argentino jugó allí cuatro años y conquistó otros tantos títulos: la Copa y las Supercopas de Italia y Europa, además de la citada Liga.

Alineaciones probables:

Lazio: Marchetti; Zauri, Diakite, Biava, Konko, Ledesma, Matuzalem, González, Hernanes, Candevra y Klose.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Domínguez, Filipe; Gabi, Mario; Adrián, Diego, Arda Turan; y Falcao.

Árbitro: Pavel Kralovec (República Checa).

Estadio: Olímpico de Roma.

Temas relacionados: