Febrero 27, 2012

El Bilbao de Marcelo Bielsa hace historia en Europa

Es decir, el equipo bilbaíno lleva 35 años sin competir en Europa en marzo, un mes que esta temporada le depara una emocionante eliminatoria frente el Manchester United y una histórica primera visita a Old Trafford.

El Athletic jugará la ida en el campo inglés el jueves 8 de marzo y recibirá a los de Alex Ferguson en San Mamés una semana después, el día 15.

Esta es la quinta temporada en su historia que el Athletic sigue en la competición europea en marzo. Las tres primeras fueron en la Copa de Ferias (temporadas 1964-1965, 1967-1968 y 1968-1969) y en todas cayó en cuartos de final. En las dos primeras frente al Ferencvaros húngaro y en la tercera contra el Rangers FC escocés.

La cuarta fue la vez que llegó a la final de la UEFA tras eliminar en octavos al Milan AC y, posteriormente, a FC Barcelona y Racing White Daring Molenbeek belga antes de caer ante la Juve por 1-0 en el Comunale de Turín y 2-1 en San Mamés.

El conjunto rojiblanco ha alcanzado los octavos de final de una competición europea por décima vez. En ocho de ellas en el torneo que empezó llamándose la Copa de Ferias, luego se denominó Copa de la UEFA y ahora se llama Liga Europa. Las dos restantes fueron una en la Recopa y otra en la Copa de Europa.

En las actuales Liga Europa y Liga de Campeones no había pasado de los dieciseisavos de final hasta que la pasada semana se deshizo en esta edición de la UEFA Europa League al Lokomotiv de Moscú.

En la Copa de Ferias, el Athletic superó los octavos las tres veces en las que llegó a ellos y en todas cayó en cuartos; en la UEFA, solo llegó a cuartos en una de las cuatro ocasiones en las que los alcanzó, precisamente en la que se plantó en la final.

Además, pasó de octavos en una de las cuatro veces que jugó la Copa de Europa, en una de ellas con formato Champions League, y en una de las dos Recopas que disputó.