Abril 19, 2012

FIFPro y la UEFA firmaron acuerdo sobre reglas para salarios

FIFPro, el sindicato que representa a los futbolistas en todo el mundo, firmó el acuerdo con la UEFA, las ligas y los clubes para fijar reglas específicas sobre salarios, derechos comerciales, y asuntos médicos y disciplinarios.

"Es un placer que la familia del fútbol europeo esté unida en la misma mesa, hablando con una sola voz", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Las reglas estaban siendo discutidas desde hace años. Aunque las estrellas en las principales ligas europeas usualmente tienen contratos millonarios, FIFPro advirtió este año que hasta el 45% de los contratos en Europa del este no eran respetados del todo.

Los principales jugadores seguramente no notarán la diferencia, ya que están representados por los mejores agentes que se aseguran que se cumplan sus contratos al pie de la letra. Sin embargo, el acuerdo debe proteger a futbolistas que juegan en ligas de Europa del este y otros lugares, que reciben salarios mediocres y pocas garantías.

"Hay jugadores que ganan mucho dinero en el fútbol, como (Cristiano) Ronaldo, (Lionel) Messi, (Franck) Ribery", comentó el director de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge. "Pero también hay jugadores en Europa que encaran dificultades".

Un estudio de FIFPro reveló que clubes de Grecia y Rusia tienen "una enorme falta de respeto" hacia los derechos básicos de los jugadores.

Además de no pagar los salarios a tiempo, FIFPro denunció que casi la mitad de los futbolistas en Europa del este no reciben sus bonificaciones a tiempo.

El nuevo sistema estipula que los contratos deben establecer claramente y por escrito las condiciones de salario, seguro médico, seguridad social y licencias. Los jugadores tienen que comprometerse a participar en los entrenamientos, llevar una vida sana y cumplir con las reglas disciplinarias.

 

Temas relacionados: