Abril 24, 2012

¿Habrá final española en la Europa League? Mestalla y San Mamés decidirán

El Atlético de Madrid viajará hasta Valencia para rentabilizar el 4-2 que consiguió en el estadio Vicente Calderón, tras un partido soberbio de los madrileños ensombrecido por los goles encajados en los dos periodos de prolongación.

El argentino Diego Pablo Simeone podrá contar con todos sus hombres, a excepción de los defensas Antonio López y Silvio, y el centrocampista Fran Mérida, lesionados de larga duración.

El equipo de la ribera del Manzanares afronta el partido de vuelta tras acumular diez triunfos consecutivos en la Liga Europa, incluidas cuatro victorias a domicilio, y es que no cae desde la derrota por 2-0 frente al Udinese en la fase de grupos.

Asimismo, el doblete del colombiano Radamel Falcao en la ida le iguala al frente de la tabla de goleadores con el delantero holandés del Schalke alemán Klaas-Jan Huntelaar, pues ambos llevan diez tantos.

El delantero cafetero del Atlético estableció un nuevo récord el año pasado al marcar 17 goles en una triunfal campaña con el Porto.

El equipo madrileño estará apoyado por 2.500 seguidores que viajarán hasta la capital del Turia para animar a su equipo. Los rojiblancos tienen cuatro apercibidos de sanción, y si vieran amarilla se perderían la final de Bucarest. Se trata de los defensas Miranda y el colombiano Amaranto Perea, y los centrocampistas Diego y Arda Turan.

Por su parte, el Valencia, buscará darle una alegría a su afición, que llenará las gradas de Mestalla, aunque para ello deberá ganar por 2-0, 3-1 o más goles de diferencia.

El Valencia lleva nueve partidos sin perder en casa en competiciones continentales, con siete victorias y dos empates, desde que cayó 0-1 ante el Manchester United en la fase de grupos de la Liga de Campeones el pasado 29 de septiembre.

Los valencianos llegan repletos de jugadores avisados de sanción, y es que hasta ocho jugadores podrían perderse la final si vieran amarilla en este partido: Diego Alves, David Albelda, Tino Costa, Adil Rami, Ángel Dealbert, Víctor Ruiz, Ever Banega y Jéremy Mathieu.

Por otro lado, el Athletic Club de Bilbao podría completar la ansiada final española si elimina al Sporting de Lisboa, que viaja con el 2-1 que obtuvo en el José Alvalade gracias al tanto del andaluz Diego Capel.

Iker Muniain, que se perdió los dos últimos partidos de Liga, podría ser baja en el equipo vasco por una uveítis en el ojo izquierdo. El técnico del equipo lisboeta, Ricardo Sa Pinto, recuperará al chileno Matías Fernández, que se perdió los últimos encuentros por problemas físicos.

El balance del equipo rojiblanco en siete partidos ante conjuntos lusos es de cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Asimismo, está invicto durante los últimos ocho encuentros europeos como local, desde la derrota por 0-3 frente al Werder Bremen en la fase de grupos de la Liga Europa de la temporada 2009/10.

El único enfrentamiento previo entre ambos equipos llegó en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1985/86, cuando el Athletic de Javier Clemente derrotó 2-1 al Sporting en Bilbao, antes de caer 3-0 en Lisboa.

Si el Athletic elimina al Sporting, habrá final española, como ya ocurrió en la final de la Copa de la UEFA de hace cinco temporadas, cuando el Sevilla derrotó al Espanyol en la tanda de penaltis, después de un empate a dos goles.