Abril 25, 2012

Falcao García regresa al estadio que lo vio debutar en el fútbol español

El 10 de septiembre de 2011, el atacante, fichado el pasado verano procedente del Porto, disputó en ese escenario y ante ese rival sus primeros minutos con la camiseta del conjunto madrileño, al igual que su compañero Diego Ribas, en un encuentro que terminó con derrota por 1-0 y en el que el ariete colombiano no marcó gol.

Ahora, Falcao llega a Mestalla como uno de los grandes artilleros de la temporada. En la Liga ha firmado 22 tantos y sólo le superan el portugués Cristiano Ronaldo, con 42, y el argentino Leo Messi, con 41, y en la Liga Europa es el mejor goleador de esta edición, con diez tantos, igualado con el holandés Jan Klaas Huntelaar.

Le ha marcado a todos los adversarios con los que se ha cruzado esta temporada en la competición internacional: al Celtic, al Udinese y al Rennes, en la fase de grupos y con un gol a cada uno de ellos, y al Valencia, al Lazio, al Hannover y al Besiktas, en las eliminatorias. A los tres primeros, por partida doble.

El delantero está a un paso de hacer historia. Máximo anotador del torneo durante el pasado curso, al batir la portería contraria en 17 ocasiones con el Porto, con récord incluido de más tantos en una edición de la Liga Europa o Copa de la UEFA, nadie ha sido el mejor goleador en dos campañas consecutivas en esta competición.

Falcao tiene ahora esa marca al alcance. De momento ya es el tercer máximo goleador de la historia del torneo, con 27 tantos en 27 duelos, sin incluir la fase de clasificación, superado por el sueco Henrik Larsson (31 goles en 45 partidos) y el alemán Dieter Muller (29 en 36 encuentros), según las estadísticas de la UEFA.

Además, es el segundo jugador con mejor promedio goleador, un tanto por partido, de las 41 ediciones de la competición entre los futbolistas que han marcado veinte o más dianas en Copa de la UEFA. Sólo el alemán Jupp Heynckes, ahora técnico del Bayern, presenta mejor registro: 23 goles en 21 choques con el Moenchengladbach.

Mestalla es su siguiente reto. Ahí vuelve siete meses y medio después como líder ofensivo del Atlético y en racha, una vez que ha marcado doce goles en los últimos trece encuentros oficiales, de los que sólo se quedó sin anotar en tres choques, en las derrotas ante Zaragoza en La Romareda (1-0) y Levante en el Ciudad de Valencia (2-0) y el pasado domingo en el triunfo contra el Espanyol (3-1).