Mayo 9, 2012

Falcao García entró al Olimpo de la Europa League como el ‘dios’ del gol

Con sus dos anotaciones en la victoria del Atlético 3-0 sobre el Athletic en la final de la Europa League, el ‘Tigre' de Santa Marta confirmó que es el jugador más grande en la historia del segundo torneo más importante de clubes del viejo continente.

Ya son dos trofeos consecutivos para Falcao García en este certamen, el primero con el Porto en 2011 y el segundo con el Atlético en 2012. Los curioso es que en ambos títulos marcó en la final: En Dublín el gol del triunfo de los ‘dragones' 1-0 sobre el Sporting Braga y en Bucarest dos goles en la victoria de los ‘colchoneros' 3-0 sobre el Athletic.

Sus números en la edición 2011-2012 de la Europa League con el Atlético maravillan, ya que el colombiano marcó 12 goles en 15 partidos y le anotó a todos los rivales que enfrentó: a Rennes, Celtic, Udinese y Besiktas, uno, y a Valencia, Lazio, Hannover y Athletic, dos.

Sus 12 tantos en la presente Europa League le permiten convertirse en el primer delantero en ser goleador en dos años consecutivos, y con un registro asombroso de 29 goles en 29 partidos, para un promedio de un tanto por juego en el torneo.

La leyenda del ‘Tigre' de Santa Marta en la Liga de Europa se empezó a escribir con el Porto, cuando en su primera temporada en el torneo anotó 17 goles y superó el récord de 15 marcados por el alemán Jurgen Klinsmann en 1995-96.

En los dos años que el colombiano ha disputado el torneo continental ha marcado un ‘póker' (Villarreal) dos ‘hat-tricks' (Spartak de Moscú y Rapid Viena) y tres dobletes (Lazio, Valencia y Athletic).

Los equipos más sufrieron con la furia del ‘Tigre' fueron Villarreal (5 goles), Spartak de Moscú (4 goles) y Rapid Viena (4 goles).

La única marca que le falta por romper a Falcao García en la Europa League es la de máximo goleador en los 41 años de historia. Sólo le supera el sueco Henrik Larsson, con 31 en su paso por Feyenoord, Celtic y Helsingborgs. El samario con sus 29 tantos igualó en el segundo lugar de esta tabla al alemán Dieter Muller, que anotó la misma cantidad en su travesía por Colonia, Stuttgart y Girondins de Burdeos.

Falcao García, de 26 años, con sus 29 anotaciones en la Europa League y más los cuatro goles que marcó con el Porto en la Liga de Campeones completó 33 tantos en las competencias de la UEFA, en las que el español Raúl González comanda el escalafón con 75. Aunque el colombiano los anotó en 37 juegos y el español en 155 compromisos.

Goles de Falcao en la Europa League 2011-2012:

Atlético 2-0 Celtic 1 gol
Atlético 4-0 Udinese 1 gol
Atlético 3-1 Rennes 1 gol
Lazio 1-3 Atlético 2 goles
Be?ikta? 0-3 Atlético 1 gol
Atlético 2-1 Hannover 1 gol
Hannover 1-2 Atlético 1 gol
Atlético 4-2 Valencia 2 goles
Atlético 3-0 Athletic 2 goles